Se resisten a practicarse mastografía y papanicolau

Durante los exámenes en la unidad móvil del DIF Coahuila afuera de Multimedios - Milenio Laguna se constató que hay mujeres de 40 a 50 años que tienen hasta 5 años sin realizarse ninguna prueba.
Campaña de exploración mamaria de Multimedios y Milenio Laguna.
Campaña de exploración mamaria de Multimedios y Milenio Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Una larga fila se pudo apreciar a fuera de Multimedios y Milenio Laguna la mañana de este jueves desde las 6:30 de la mañana y durante todo el día.

Mujeres de todas las edades acudieron a realizarse la autoexploración mamaria gratuita en la unidad móvil que dispuso el DIF Coahuila.

"Va para cinco años que no me hago ni el papanicolau ni la mastografía, sé que se debe de hacerse cada año estos estudios, pero las prisas de la vida no lo dejan, hoy me di mi tiempo".

A pesar de que la invitación era para las mujeres que tienen más de 40 años, mujeres de 30 años llegaron a realizarse esta evaluación porque en su familia hay antecedentes de cáncer de mama o cervicouterino y quieren saber si las molestias que presentan las hacen candidatas a realizarse más estudios.

Rebeca Hernández una mujer de más de 40 años compartió que desde las seis de la mañana está formada para realizarse la exploración mamaria y conocer si requiere o no hacerse la mastografía en el Hospital Municipal de Torreón.

"Ya tiene rato que no me hago ningún exámen médico, va para cinco años que no me hago ni el papanicolau ni la mastografía, sé que se debe de hacerse cada año estos estudios, pero las prisas de la vida no lo dejan, hoy me di mi tiempo".

Patricia Vargas narró que vino desde antes de las 6 de la mañana para agarrar lugar y poder practicarse la exploración mamaria.

Reconoció que nunca se ha realizado ni la exploración mamaria, la mastografía ni el papanicolau, a pesar de que ya hace rato que cumplió los 40 años.

"Lo que sí me sé hacer es la autoexploración en casa, hoy vengo porque tengo unas molestias en mi seno, me duelen y quiero ver si eso es normal".

Hilda Márquez señaló que antes de las 6 de la mañana hizo fila y admitió que son más de 5 años sin realizarse ningún estudio, ni la mastografía, ni el papanicolau a pesar de tener 48 años.

"No me había realizado ningún estudio porque no tengo servicio médico y los análisis salen muy caros, además hace uno mucha desidia, hasta que siente las molestias, le entra el temor a uno y se decide a realizarse los estudios".

Rosario de la Garza comentó que desde las 6:30 de la mañana se presentó para el examen.

"Nunca me he realizado ningún estudio, tengo 35 años, pero vengo a ver cómo estoy, hay antecedentes familiares de problemas en mamas y quiero prevenir, por eso vengo a que me hagan los estudios convenientes".