Miedo y prejuicio impiden detectar a tiempo cáncer de próstata

El Instituto Jalisciense de Cancerología realiza campaña de detección, con examen de antígeno prostático gratuito para 200 pacientes.

Guadalajara

El miedo y los prejuicios en torno a una prueba conocida como tacto rectal, impide a muchos varones detectar a tiempo el cáncer de próstata, uno de los principales tumores malignos entre la población masculina. El 75 por ciento de los pacientes acuden al médico en estadíos avanzados de esta enfermedad.


Así lo refirió el jefe de Consulta Externa del Instituto Jalisciense de Cancerología, Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, tras señalar que en 2013 este hospital de alta especialidad atendió 115 casos nuevos de cáncer de próstata, lo que representa el 5 por ciento de los tumores malignos nuevos el año pasado.


Indicó que este tipo de cáncer está relacionado con la hormona masculina (testosterona), por lo que el mayor número de casos se presenta a partir de los 40 años –se manifiesta con el crecimiento anormal de la próstata- por lo cual se recomienda el chequeo médico anual para todos los varones que pasen esta edad.


Para confirmar ese crecimiento anómalo se practica un tacto rectal, examen muy rechazado aún en nuestro país por los prejuicios que prevalecen entre la población masculina. El entrevistado aclaró que no es una prueba a la que deban someterse todos los pacientes, pues en principio basta un examen de antígeno prostático, que consiste en analizar una muestra de sangre que se toma del brazo y evita el otro método que reconoce es más invasivo.


“Se toma una pequeña muestra en ayuno y determina un marcador muy específico que si se detecta elevado, pero en niveles bajos puede indicar un padecimiento benigno o cuando se encuentra en un rango mayor se sospecha de forma importante cáncer de próstata”, describió.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, este hospital encabezará este miércoles 11 de junio una campaña de detección de este tumor y aplicará el examen de antígeno prostático a 200 pacientes mayores de 45 años con síntomas de cáncer de próstata como: dificultad para orinar, micción con un chorro muy delgadito o levantarse muchas veces por la noche a orinar.


Interesados presentarse en ayunas en el laboratorio del Instituto Jalisciense de Cancerología (Coronel Calderón 70 barrio El Retiro) con una identificación o concertar cita de primera vez al teléfono 3658-0046 extensión 220.