"Seis letras cambiaron mi vida y mi destino"

La titular de la Asociación Alianza contra el cáncer de mama Lupita Ostos narró como vivió esta enfermedad y los avances que se han tenido en el combate de la misma
Lupita Ostos habla sobre la importancia de la detección temprana del cáncer (Milenio Digital)

Tampico

“Si tú me preguntas cómo titulo mi vida, te diría que seis letras cambiaron mi perspectiva… seis letras que al unir se llama cáncer”… expresa Lupita Ostos Villarreal.

La presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama, A.C. destaca la importancia de la cultura de la prevención para evitar que siga cobrando vidas este padecimiento. Hoy en día, afirma, la mayoría de las pacientes logra ganar la batalla.

“Te das cuenta que el éxito profesional puede esperar, pero los cinco minutos que le pude haber dedicado a la salud no esperaron. Me tuvieron que amputar un seno, y el sobrevivir al cáncer, me dio la oportunidad de decir a otras mujeres ámate, cuídate, auto explórate”.

Señala que el cáncer se cura con fe y con dinero, pero no hay recurso que alcance para curar esta enfermedad.

“El Instituto Nacional de Cancerología es el mejor Instituto del país, tiene un patronato generoso que se da a la tarea de ayudar a los demás, pero se requiere que todos contribuyamos, cada día hay más casos de cáncer. Por eso el Cancerotón que se va a hacer en Tamaulipas será un éxito, viene a sumar sensibilidades”.

Insistió que el cáncer es vida si se detecta a tiempo, por lo que las mujeres no tienen pretexto para no sumarse a las acciones de prevención contra el cáncer de mama.

“La autoridad hace su labor, pero las mujeres  debemos hacernos responsables de la detección oportuna, acudir a los chequeos médicos. Hagámonos responsables de nuestra salud, que es culpa del gobierno, no es culpa del esposo, no es culpa de los hijos, depende sólo de ti”, concluye.