Miedo, principal causa de muerte por cáncer de mama

Especialistas refieren que en la entidad se detectan 250 casos de manera oportuna, sin embargo las defunciones siguen siendo altas, a pesar de las múltiples campañas.

Ciudad Victoria

Por temor, un número muy importante de mujeres mayores de 40 años, no acuden a realizarse los estudios relacionados con la detección oportuna del cáncer de mama.

Luis Fernando Garza Frausto sub secretario de Prevención y Promoción en el estado dijo que se realizan en promedio 95 mil exploraciones y 25 mil mastografías anualmente en la entidad.

El miedo a enfrentar un diagnostico desfavorable, es lo que según los especialistas, las detiene para acudir a los Centros de Salud o unidades móviles a practicarse estos estudios que siguen siendo gratuitos.

Este incremento en la capacidad de atención, ha elevado el número de casos diagnosticados oportunamente a 250 por año, la cifra de defunciones 172 en 2011, 193 en 2012 y 194 en 2013.

El objetivo es disminuir la mortalidad por cáncer en Tamaulipas, pero para ello es de suma importancia la colaboración de las mujeres; las mayores de 40 años acudiendo a practicarse los exámenes y las más jóvenes aprendiendo las técnicas de autoexploración a partir de los 25 años de edad.