El cáncer de mama va en aumento

En lo que va del año han sido detectados y tratados 27 casos en la clínica 16 del IMSS en Torreón. El doctor Eduardo Palacios exhortó a las mujeres a realizarse estudios y autoexplorarse.
Archivo Milenio
Aún hay algunas mujeres reacias a realizarse estudios o auto explorarse, sin embargo esa situación con el tiempo desaparecerá. (Archivo Milenio)

Torreón, Coahuila

En lo que va del año han sido detectados y tratados 27 casos de cáncer de mama en la clínica 16 del IMSS en Torreón.

El doctor Eduardo Palacios Sánchez explicó que aunque las campañas de prevención han servido, aún falta mucho por hacer en ese tema.

"Va aumentando estrepitosamente la incidencia y tenemos pacientes cada vez más jóvenes. Llevamos en lo que va del año 27 casos diagnosticados y tratados, mientras que en el Hospital General de Gómez Palacio son alrededor de 14", explicó el ginecólogo-oncólogo.

Las mujeres deben autoexplorarse desde que son adolescentes y de 40 años de edad en delante acudir a realizarse una mastografía cada año.

Resaltó que las campañas orquestadas por diversas instancias de salud han tenido buenos resultados y prueba de eso es que han detectado en varias pacientes lesiones que de no tratarse a tiempo podrían ocasionar el cáncer.

"Día con día se diagnostican pacientes con lesiones pre malignas y eso va de la mano de las campañas de todo el esfuerzo que hace el personal de salud por llevar a tanta paciente para que se realice una mastografía", dijo.

A pesar de eso, reconoció que aún hay algunas mujeres reacias a realizarse estudios o auto explorarse, sin embargo aseveró que esa situación con el tiempo puede desaparecer. Aclaró también que lo mismo sucede con la población masculina que sufre otro tipo de padecimientos cancerígenos.

Palacios Sánchez recomendó a las mujeres autoexplorarse desde que son adolescentes y las que tienen más de 40 años de edad a que acudan a realizarse una mastografía cada año.

"Antes la gran mayoría de las pacientes eran de alrededor de los 45 años, pero actualmente tenemos a más jóvenes con este problema y la menor que me ha tocado atender es de 12 años", indicó.

Detalló que las mujeres que han sufrido previamente alguna lesión en una de sus mamas son propensas a desarrollar cáncer, así como aquellas que cuenten con familiares directos que lo hayan sufrido.

"Haber tenido un problema en una mama predispone a la mujer para que desarrolle el padecimiento en un futuro, el hecho de que un familiar directo, hermana o madre, haya tenido el malestar, así como que durante varios años la paciente haya tomado estrógenos", dijo.