IMSS ofrece reconstrucción mamaria a mujeres que padecieron cáncer

La mayoría de pacientes son candidatas a esta alternativa, excepto si presentan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras. 

Guadalajara

Tras el impacto de sufrir una mastectomía, se abre una esperanza para la paciente con cáncer de mama, toda vez que el servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco busca “devolver a su vida cotidiana a la paciente”, manifestó el especialista Ignacio González García

La atención a pacientes que han sido sometidas a una mastectomía es integral, y una vez que el médico oncólogo determina que puede iniciarse la reconstrucción mamaria de la paciente se establece la técnica más adecuada para ella.

Existen varias alternativas, como el uso  de expansores fistulares que permiten la colocación de prótesis, o bien el realizar injertos a base de tejidos propios de la paciente. 

La mayoría de pacientes, son candidatas a la reconstrucción mamaria; sin embargo está contraindicado el proceso en mujeres con enfermedades crónicas  como diabetes e hipertensión, y la obesidad también supone riesgo de complicación.

Tras la cirugía de reconstrucción, la paciente únicamente se apega a cuidados mínimos propios de cualquier proceso post operatorio y continuar en vigilancia por  el servicio médico oncológico.

En el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades se realizan mensualmente alrededor de 20 intervenciones de reconstrucción mamaria.