Laguneros unidos contra el cáncer de mama

Los municipios que integran a la Comarca Lagunera han emprendido una serie de acciones para prevenir, informar y combatir esta enfermedad, que cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.
Ataviadas de rosa la mayoría, con alitas del mismo color.
“Mujeres Salvando Mujeres” llevó a cabo su tradicional Carrera en Tacones, donde hubo más de 600 participantes (Miguel González)

Comarca Lagunera

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama y los distintos municipios que conforman la Comarca Lagunera han llevado a cabo actividades de prevención, concientización y combate de esta enfermedad, que acaba con la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

PREVENCIÓN, MÁS ROSA QUE NUNCA, EN TORREÓN
La organización “Mujeres Salvando Mujeres”, llevó a cabo su tradicional Carrera en Tacones donde más de 600 participantes, entre niños, mujeres con la enfermedad, sobrevivientes, familiares y personas que solidarias, marcharon y corrieron en el evento.

Además los participantes de esta gran marcha formaron un lazo gigante en la explanda de la Plaza Mayor, bajo el sol imperante de la ciudad.

DIF GÓMEZ PALACIO REALIZARÁ LAZO HUMANO
El organismo se sumó a la conmemoración del Día Internacional para la Prevención contra el Cáncer de Mama y realizaron una marcha-caminata desde las instalaciones del DIF ubicadas en bulevar Miguel Alemán hacia la Torre Eiffel.

Así mismo, la campaña “Me toca, explorarme” es una de las más importantes que se han realizado en el municipio, sobre la necesidad de autoexplorarse para prevenir la enfermedad.

Any Mexsen de Campillo, titular del Desarrollo Integral de la Familia, junto con los directores de Atención a la Juventud y de Salud Municipal, invitaron a la ciudadanía a participar en la realización de un lazo humano, en el que participarán más de 300 personas vestidas de rosa, para exhortar la importancia de la autoexploración y la detección a tiempo de un posible cáncer.

La cita es este lunes, a las nueve de la mañana en la explanada de la Presidencia Municipal, en un evento en que también se contará con unidades móviles de detección oportuna.

UNIDAD MÓVIL ESTARÁ EN SAN PEDRO
El DIF municipal desde el miércoles cuenta con un módulo de información dentro de la institución.

Mirna Nelly Martínez Castillo, directora del organismo, destacó que los días 20 y 21 de octubre estará en el DIF la unidad móvil del Voluntariado Coahuila para practicar exámenes de detección de cáncer, tanto cérvico-uterino como de mama.

Realizarán 25 mastografías, 25 estudios de Papanicolaou, así como exploraciones mamarias sin límite, por ello se solicita a las interesadas que acudan para registrarse.

Las actividades finalizan el próximo 22 de octubre con un desfile alusivo que partirá del DIF municipal a las 9:30 horas.

BAJA INCIDENCIA EN MADERO, AFIRMAN
Desde que inicia la vida sexual de una mujer, debe permitir detectar cualquier cambio, más aún cuando existen antecedentes familiares donde hermanas, madre o abuela han padecido cáncer, indicó la doctora Nadia Mendoza, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número VII.

Mendoza indicó que en cuanto al cáncer cervicouterino y su detección, se han contabilizado en el año, 56 casos sospechosos en esta ciudad. De éstos, se descartó en todos la presencia de cáncer.

En cuanto a cáncer de mama se han atendido a mil 291 pacientes, de las cuales sólo se han derivado 7 a la ciudad de Torreón a la Clínica de mama en el Hospital General para corroborar o descartar el diagnóstico. Sin embargo estos datos, considerados bajos, competen únicamente a la Jurisdicción Sanitaria número VII, institución que abarca y procura la protección a la población de escasos recursos que no cuentan con derechohabiencia.

“CAMBIAN EL MIEDO POR LA VERGÜENZA”
De acuerdo con el departamento de Epidemiología del Hospital General Integral en Matamors, en los últimos años, la gente ya no se practica exámenes de detección oportuna de cáncer por vergüenza, por miedo o porque están trabajando todo el día. Tan sólo el año pasado, se practicaron 35 papanicolau, 25 mamografías y 15 de antígeno prostático en ese nosocomio.

La encargada de esa área, María Aurora Domínguez Cruces, afirma que durante el año, es poca la gente que acude a realizarse o solicitar estos servicios al hospital, tanto la de mama, como la del papanicolau y la de próstata y escroto o testículos. “Solamente cuando el sector salud sale a las calles a hacer promoción de la salud a la población abierta, es cuando la gente acude a pedirlos, es muy variable, incluso en algunas ocasiones sí se ha detectado alta incidencia y en otras disminuye”.

LERDO CONMEMORA EL DIA
Del Paseo peatonal frente a Presidencia Municipal, salió el contingente para conmemorar esta fecha, a la par de una serie de actividades que se realizan en el DIF y la Dirección de Salud.

La "Carrera por la Convivencia Durango Rosa. Todos contra el Cáncer de Mama", tuvo una participación de alrededor de 500 personas y fue encabezada por el alcalde Luis de Villa y su esposa Rocío Villegas de De Villa, esto con la finalidad de promover la prevención del cáncer de mama.

La titular del DIF Rocío Villegas, agradeció a las personas su asistencia a este evento que concluyó con un sorteo.