Mujeres aún muestran renuencia a examinarse

Dentro de campañas contra el cáncer de mama y cérvico uterino se resisten a realizarse los chequeos para detectar a tiempo dichas enfermedades

Ciudad Mante

Dentro de la población femenil, sigue existiendo temor o ignorancia que las orilla a no realizarse exámenes que les ayuden a detectar males mortales como el cáncer cérvico uterino y de mama, reportó la Secretaría de Salud.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número seis, Eleazar Méndez Pérez, señaló que durante las campañas de detección, existe al menos un 30 por ciento de mujeres que de inicio dicen "sí" a checarse, pero al final terminan desistiendo.

"Durante las campaña que realizamos en el mes de septiembre, diariamente había al menos 20 mujeres enlistadas a las que se les había hecho el llamado para venir a checarse y al final, por uno u otro motivo no acudían, seguimos detectando que en algunas mujeres hay ignorancia, hay miedo o incluso pena, pero el trabajo de la Secretaría de Salud precisamente es que a pesar de estos mitos o tabúes el sector femenil acuda y proteja su vida".

Señaló que durante el mes de octubre, no solo con estos programas sino también a través de promoción, se hace conciencia entre las mujeres para que continuamente estén al pendiente de su salud.

"Lo que les estamos diciendo es que deben de acudir al médico continuamente, que tienen que estar conscientes de que lo que está de por medio es su vida y por ello es importante que atiendan las recomendaciones de las autoridades".

Agregó que en estos momentos, en el Hospital General de El Mante está disponible una campaña de mastografías para mujeres de los 40 a los 60 años de edad, por lo que consideró importante que acudan y puedan detectar a tiempo algún problema, para que en un nivel de atención mayor sean atendidas.