Incrementa la muerte de mujeres por cáncer cervicouterino

En México, cada día fallecen 10 mujeres por esta causa.

Guadalajara

Pese a que desde el 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer cervicouterino como la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres, aún es causante de cerca de 4 mil muertes anuales, las cuales podrían ser evitadas por tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

El doctor Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública, señaló que cada día en México mueren 10 mujeres a causa de esta patología, siendo los estados con mayor mortalidad, Morelos, Chiapas, Veracruz y Jalisco. Destaca que el 50 por ciento de las defunciones por esta causa se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Hoy el cáncer de cuello uterino está más cerca de lo que parece, más cerca porque México es el país con mayor mortalidad por cáncer uterino dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque el 50 por ciento de las defunciones se concentran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y más cerca, porque sólo una de cada 2 mujeres mayores de 25 años refiere hacerse una prueba de detección pese a que es gratuita”, dijo. 

Aseguró que el sistema de salud de Mexico cuenta con la infraestructura y recursos para lograr que ninguna mujer más muera a causa de esto, para lograrlo necesitan promover la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, el uso correcto del condón -que reduce un 70 por ciento la transmisión del VPH- , la disminución del consumo de alcohol y tabaco, así como, la detección  y tratamiento de lesiones precancerosas.

Por su parte, la doctora Martha del Socorro Arias Novoa, concluyó que por lo anterior se tiene una semana de sensibilización con la finalidad de promover la prevención y detección oportuna, teniendo como objetivos principales dar a conocer estilos de vida saludables (dieta, control de peso), orientar a la población a la prevención del cáncer, y orientar a las mujeres de la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas

La campaña de vacunación contra el VPH y las pruebas de detección oportuna a través de la citología vaginal estarán disponibles gratuitamente en todas las unidades de salud del 10 al 16 de agosto. Estiman realizar 3 mil citologías en la ZMG.