Hay más riesgo de cáncer a los 40 años

En el 2013 fallecieron 163 mujeres a causa de dicho padecimiento

Ciudad Victoria

Las mujeres entre los 40 y 45 años de edad son las que más frecuentemente están siendo detectadas con cáncer de cérvix en Tamaulipas, reveló Sergia Juárez Delgado, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado.

Indicó que en el 2013 fallecieron 163 mujeres por esa causa y al mes de noviembre se tenía 109 fallecimientos, "sin embargo durante el mes de diciembre se reciben actas de defunciones de otras instituciones médicas por lo que la cifra podría crecer".

Detalló que debido a que la federación está pidiendo se realicen esos estudios a mujeres de entre 35 y 64 años de edad se han podido detectar esos casos.

El cáncer de cérvix tiene mucho que ver con el número de los hijos que se haya tenido, las parejas y la edad en que la persona haya iniciado su vida sexual y es la principal causa de cáncer en las pacientes, explicó la profesionista.

Detalló que a nivel federal se está pidiendo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas que se valore a 80 mil personas pero ya se rebasó la cifra pues se han valorado a más de 110 mil.

Juárez Delgado dijo que al mes de noviembre se habían detectado en toda la entidad 68 casos positivos "normalmente tenemos entre 80 y 90 casos, pero este año llevamos 68".

En el programa de cáncer de cérvix, explicó que las mujeres son detectadas en edades más tempranas que del cáncer de mama, por lo que se está analizando a quienes sus edades fluctúan entre los 35 y 64 años.

"La edad promedio es entre los 40 y 45 donde más frecuentemente se presenta el cáncer de cérvix, el virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cérvix en las paciente", detalló.

Puntualizó que el virus del papiloma solo se detecta positivo o negativo, "si es positivo lo mandamos a clínica de colposcopia y entonces el doctor hace su diagnóstico; si es cáncer le hace una neoplasia y ya se le pone el grado el que el encuentre después de haber hecho la biopsia".