Fallece 65% de pacientes con cáncer de próstata

En gran medida, se debe a que persiste la negativa de los hombres a hacer tacto rectal.
Se prenden los focos amarillos debido a la dificultad para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata.
Se prenden los focos amarillos debido a la dificultad para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata. (José Luis Tapia)

Tampico

El cáncer de próstata es un grave problema de salud pública, que había pasado desapercibido durante muchos años, pero en la actualidad, los números que se manejan dan a conocer la problemática que representa esta enfermedad.

La principal problemática con la que está luchando el sector salud es la prevención, debido a que los hombres no acuden a revisiones, por lo que la detección no es oportuna, y por ello, es difícil salvar la vida de un hombre que presenta cáncer de próstata en una etapa avanzada.

TE RECOMENDAMOS:Revolución científica frente al cáncer

A nivel nacional, de cada 100 hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata, 65 ya se encuentran en una etapa avanzada, por lo que las posibilidades de vivir se reducen considerablemente, indicó el especialista en cáncer de próstata, Gustavo Sánchez Turati.

"De cada 100 que tienen cáncer de próstata, 65 lo tienen avanzado, ya no se les va a curar, pero detectado a tiempo tiene una tasa de curación altísimo", explicó.

Señaló que no existe cultura por parte de los hombres de acudir al médico a revisión, ya que el método con el cual se detecta si existe un problema con la próstata a los hombres los inhibe, y siguen creyendo en los mitos que dicen que practicarse el tacto rectal les resta masculinidad, cuando no es verdad, al contrario, les ayudará a hacer la detección a tiempo y salvar su vida.

Explicó que existen dos métodos para poder detectar el cáncer de próstata, uno es a través del antígeno prostático, el cual, es una prueba de sangre, y el tacto rectal, y en último término a través de una biopsia.

TE RECOMENDAMOS:Diputados aprueban Registro Nacional del Cáncer

Dijo que los hombres creen que solo con la prueba de sangre se puede detectar el problema, sin embargo, no es así, ya que el antígeno prostático solo muestra que existe un tipo de problema en el órgano, pero no especifica qué tipo de problema, mientras que el tacto rectal detecta qué problema y en qué nivel se encuentra, por lo que se deben de hacer los dos procedimientos. En el caso de la biopsia, es para el paciente que ya sospecha que presenta el cáncer, se comprueba a través de este estudio.

"Las campañas se están empezando a hacer, la primera barrera que nos encontramos fue la parte cultural, el hecho de que hagamos una detección temprana involucra convencer a los pacientes de que se acerquen a realizarse el tacto rectal que es super importante y puede marcar la diferencia entre que sea un crecimiento, una infección o un cáncer", expresó.

Sánchez Turati, señaló que el cáncer de próstata detectado a tiempo es curable, existen dos maneras de acabar con esta problemática, uno, la cirugía, la cual puede ser: cirugía abierta, cirugía laparoscópica y cirugía con robot, y a través de la radiación, los dos métodos son seguros, y los riesgos son los mismos, incontinencia y disfunción eréctil. El riesgo de morir al ser operado, es el 1%.

En el caso de la radiación, es una quemadura al órgano, misma que va a quemar tanto el órgano como los nervios alrededor, además de incontinencia y disfunción eréctil, este método puede ocasionar que haya quemaduras en el recto y hacia la vejiga, y eso estará sangrando de por vida.

Comentó que paulatinamente se está trabajando en campañas para la prevención del cáncer de próstata, dando a conocer la realidad del problema hoy en día, para hacer un llamado a las autoridades y unir esfuerzos para combatir esta enfermedad, y que no siga matando a más hombres. Es necesario que a partir de los 40 años acudan al médico a practicarse los estudios.


JERR