Entubar canal de Av. Patria, prioridad vs inundaciones

Es el más importante de los sistemas de captación de agua pluvial en Zapopan. 
Afectaciones en avenida Patria tras lluvia
El canal de avenida Patria tiene una extensión aproximada de 12 a 14 kilómetros

Guadalajara

El canal de Patria es el más importante de los sistemas de captación de agua pluvial en Zapopan y el primero que podría entubarse una vez que se apruebe el proyecto para resolver el problema de las inundaciones en el área metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Con una extensión aproximada de 12 a  14 kilómetros “el (canal) más relevante es avenida Patria, es el arranque de lo que es  el río Atemajac y la parte más complicada que es después del mercado de Atemajac hacia Alcalde, que lo compartimos con el municipio de Guadalajara y que es una zona que se tiene que solucionar”, indicó el director general de Obras Públicas de Zapopan, David Zamora Bueno.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que el programa integral para la prevención de inundaciones en la ZMG, cuenta con recursos para realizar los estudios a partir de los cuales se definirá la ruta a seguir a partir de 2016. 

“Ya hay una asignación inicial por 800 millones dentro del crédito que se acaba de autorizar por el Congreso... es una realidad, ya nada más que se determine en específico las acciones a iniciar”, dijo.

En las mesas de análisis que encabezará el gobierno federal, a través de la Conagua, se sopesará la viabilidad de invertir en un drenaje profundo para la ciudad, que requiere una inversión de 15 mil millones de pesos "y es la solución definitiva para las inundaciones". O bien, “si nos vamos por la propuesta del Promeap que tiene el Siapa alrededor de 3 mil 500 millones de pesos”, apuntó Zamora.

El director de Obras Públicas de Zapopan comentó que ya hay muchos proyectos elaborados por el SIAPA por lo cual estimó que a partir de enero se podrá conocer cuáles serán las primeras obras.