Corrupción: un secreto a voces en México

Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra en Torreón, aseguró que los actos de soborno y uso indebido de recursos públicos deben ser castigados con todo el peso de la ley.
Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra en Torreón.
Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra en Torreón. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Luego que el Consejo Coordinador Empresarial diera a conocer a nivel nacional la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que insta a sancionar a empresas que caigan en acciones de corrupción de soborno y uso indebido de recursos públicos, Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra indicó que se debe aplicar todo el peso de la ley a las empresas que cometan actos de corrupción.

Sin embargo precisó, que las empresas no hacen uso de recursos públicos, por lo que esto sólo aplica a las autoridades gubernamentales.

"El recurso no deja de ser público, aunque a través de un contrato de obra se le otorguen recursos al contratista, ya que quien maneja ese dinero es el funcionario, el proveedor simplemente está cobrando un servicio".

"Por lo que las empresas no tendrían porqué caer en un delito, o como se planteó que entregue su declaración Tres de Tres".

Reconoció que para que exista la corrupción tiene que darse por dos partes, una que da y otra que entrega.

Sin embargo, estas leyes tienen años establecidas, pero no inhiben el tema de la corrupción.

"Este es un tema que se da por la falta de aplicación de las leyes, el no pasa nada, además que esta tan escondido que es difícil de rastrear, aunque al mismo tiempo sea tan evidente".

Con respecto a la Ley Tres de Tres, Gutiérrez se mostró en desacuerdo de que se haya revirado y que también se pretenda que los empresarios presenten su declaración, ya que desde su óptica, "no somos iguales", ya que los funcionarios sí tienen que presentar su declaración patrimonial ya que ellos sí manejan recursos públicos.

JFR