Pronósticos optimistas para cosechas en Jalisco

La Seder señala que pese a los augurios pesimistas por una posible entrada del fenómeno El Niño, las lluvias han sido regulares.
Con el seguro, el productor recuperará una parte del patrimonio que se pierde.
En un corte preliminar al 31 de julio de 2014, se han sembrado 771,104 hectáreas con los 25 principales cultivos en el territorio jalisciense. (Milenio)

Guadalajara

El campo jalisciense "tendrá buenos resultados en el ciclo Primavera/Verano 2014, pese a los pronósticos negativos que se tenían al inicio del año, los principales cultivos de la entidad en este periodo agrícola mantendrán o aumentarán ligeramente su nivel de producción", dijo hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.


En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que "al comenzar el año, existía el pronóstico de que el nivel de lluvias podría declinar de manera importante, por la posible presencia del fenómeno meteorológico El Niño y las variaciones climáticas que trae consigo. Este hecho habría generado daños a la agricultura de temporal en Jalisco; sin embargo, el temporal ha dejado lluvias oportunas y en una distribución que ha cubierto gran parte del estado".


De este modo, en un corte preliminar al 31 de julio de 2014, se han sembrado 771,104 hectáreas con los 25 principales cultivos en el territorio jalisciense. "El avance en el programa de siembra Primavera/Verano 2014, registró hasta esa fecha un avance global del 89.0 por ciento, y continúa la cuantificación de la superficie sembrada".

Destacan entre los cultivos sembrados "el maíz grano con 521,980 hectáreas; el maíz forrajero con 163,020 hectáreas; el sorgo grano con 38,082 hectáreas; y el frijol con 15,445 hectáreas. Juntos representan 95.78 por ciento del total de hectáreas sembradas a la fecha hasta el mes de julio pasado".

De este modo, "en el caso de maíz grano se espera una producción de 3 millones 66 mil 110 toneladas con la actual superficie que se ha reportado como sembrada, con un rendimiento que alcanzaría las 5.8 toneladas por hectárea, un resultado ligeramente superior al del 2013".No obstante, se tomaron las precauciones necesarias, advirtió Padilla Gutiérrez.

"Ante la posibilidad de que ocurran variaciones climáticas que afecten los cultivos en Jalisco, el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal invirtieron este año más de 150 millones de pesos en seguros para el sector agrario. Esta prima de seguros contra riesgos catastróficos y afectaciones por fenómenos meteorológicos cubre el total la producción de temporal y riego, que se calcula alcanza un valor en el mercado de 963 millones 484,500 pesos", agregó el titular de la Seder.