Fluirán agua y recursos para el campo, promete SAGDR

La dependencia en Durango señaló que este será un mejor año para la agricultura regional y estarápendiente del control de plagas, aunque sea tema federal.

La Laguna de Durango

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura en Durango (SAGDR), sostuvo que este 2014 será un mejor año para la agricultura regional, al fluir no sólo más agua, sino también más recursos a través de los diversos programas federales y estatales destinados al campo.

Afirmó que habrá cinco vertientes para lo que se abrirán las ventanillas para inscribir proyectos: apoyos a equipamiento de pozos pecuarios, sistemas de riegos, fomento agrícola y ganadero -antes activos productivos-, agricultura protegida y proyectos estratégicos, entre otras, que vendrán a incentivar la productividad agropecuaria.

El titular de la SAGDR vino a La Laguna para dar el banderazo a un curso de capacitación a los directores de Desarrollo Rural, sobre todo en cuanto a la apertura de ventanilla, en cómo van a operar y cómo será la recepción de solicitudes en los proyectos, además de tomar protesta a dos funcionarios de la Subsecretaría.

Control de plagas

En el tema de sanidad, dijo que aún siendo el control de plagas un tema federal, la dependencia a su cargo se mantendrá a la expectativa para que las acciones se realicen de manera efectiva y transparente, en apego al compromiso del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para rescatar en La Laguna su vocación como zona algodonera por excelencia y que dio vida a la región.

Indicó que se apoyará a la Sagarpa en su delegación regional, que encabeza Román Alberto Cepeda y en la parte ejecutora, a la Junta Local de Sanidad Vegetal, al retomar un cultivo que es tradicional y que mantiene un precio atractivo y no anda fluctuando como lo tienen hoy los forrajes.

Desechan cultivos no rentables

Refirió que en el Plan Estratégico para el Desarrollo Agropecuario, puesto en marcha por el gobernador Jorge Herrera Caldera, lo han venido atendiendo, apostando a una política agrícola de reconversión productiva, donde hay que hacer a un lado aquellos cultivos que no sean rentables para los productores y que no se reflejen en el bolsillo de los productores.

Gamboa Barrón sostuvo que se buscará ir apuntalando y fortaleciendo este cultivo del algodonero, pero sobre todo mejorar la economía de los productores, donde la SAGADR habrá de gestionar recursos todo el año y no sólo sobre determinado periodo.