México, ante escenas graves de déficit alimentario

Especialista advierte que en sólo 30 años el país requerirá aumentar su producción en un 50 por ciento, con menos superficie cultivable para hacerlo.
No se produce lo suficiente.
No se produce lo suficiente. (Tania Contreras )

Texcoco

El sector agroalimentario de México, enfrentará en 30 años el alarmante reto de producir 50 por ciento más alimentos, que requerirá la población mexicana para su abasto.

Pero esto se tendrá que lograr con menos superficie productiva, informó el subdirector del Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Moisés Gerardo Mendoza Mendoza.

Añadió que las tierras de cultivo se han reducido de una forma bastante considerable:

"Esto debido a que enfrentamos una problemática muy marcada en suelos deteriorados, altos índices de contaminantes, costos elevados en insumos y un alarmante cambio climático global, que pone en riesgo la economía campesina".

TE RECOMENDAMOS: Campesinos del Edomex, en proceso de envejecimiento

Para enfrentar la problemática a la que se enfrentará el sector agroalimentario se deberá de realizar alianzas estratégicas entre productores, con los gobiernos Federal, del Estado de México, otras entidades federativas, así como con los municipios del país e instituciones educativas y privadas, dijo.

Asimismo habrán de ponerse en práctica alternativas tecnológicas de producción agrícola diferentes a las actuales.

"Uno de los objetivos deberá ser el rescate de los recursos genéticos locales vegetales y animales, infraestructura funcional y económica, maquinaria y sistemas de producción de ovinos, aves de pastoreo, biofertilizantes, huertos familiares, cosecha de agua de lluvia, acuacultura y sistemas silvopastoriles entre otros", dijo.

En ese sentido, expuso que la propuesta de alternativas productivas son realizadas en conjunto con trabajadores administrativos, estudiantes, investigadores y algunas empresas.

Expuso que se ha propuesto implementar una estrategia integral colectiva para impulsar la pequeña, mediana y grande producción de alimentos como una forma de enfrentar el reto para el 2050 aun en las condiciones más limitantes de producción.

Añadió que sólo como ejemplo, se registra un déficit de entre 8 y 13 millones de toneladas de maíz al año en México.

LC