Desesperanza en el campo reconoce dirigente campesino

Productores no cuentan con oportunidades de crecimiento por falta de equipamiento y tecnificación.
Desesperanza en el campo reconoce dirigente campesino
Desesperanza en el campo reconoce dirigente campesino (Especial)

Pánuco

Al asegurar que existe gran desesperanza en el sector agropecuario por la falta de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la actividad que proviene de la nula aplicación de programas tendientes a mecanizar y a dar tecnología al campo, Manuel Gómez Galero, secretario general del comité regional campesino, mencionó que el hecho de que algunos ganaderos en pequeño dejen esta actividad y busquen la siembra de caña de azúcar como opción no solo es producto de la sequia y la mortandad de animales sino a la falta de oportunidades de crecimiento, a la amenaza en la que se ve el patrimonio familiar.

El dirigente campesino indicó que no se generaron acciones y políticas dirigidas al campo como secuela de la pasada administración federal, lo que han llevado a los productores agropecuarios a la desesperación y que esto se mezcla con el cambio climático y las variaciones en los ciclos productivos.

En este sentido señaló que desafortunadamente no existe infraestructura hidráulica, el productor agropecuario está en estado de indefensión ya que justamente la falta de programas para financiamiento de construcción de presas, desazolve de las mismas o instalación de sistemas de riego, lo han mantenido en un grave rezago.

Pidió que se haga revisión a los programas del gobierno federal para poder detectar lo que ya saben los productores: que los programas son fallidos porque no se aplican como deben ser.

Con participación de las tres esferas de gobierno se llevó a cabo en Reynosa, el décimo cuarto congreso agrícola denominado "reformando el campo".

Lo que se busca con mencionados foros es mejorar las condiciones de financiamiento a fin de que exista un incremento en la productividad, dio a conocer el secretario de desarrollo rural en el estado.

Y destacó un presupuesto de 380 millones de pesos para ejercer en el sector agropecuario durante el 2014, al que se espera la suma de otras partidas, entre ellas de la Sagarpa.