Asegurarán campesinos 50 mil hectáreas contra mal clima

La CNC hará una inversión de 100 millones de pesos con FIRA, ante posibles contingencias que pudieran afectar la meta de superar los 2 millones de toneladas de grano para el ciclo agrícola 2017.
campo agricultura milpa campesino campesinos CLV
Aminorarán los riesgos. (Antonio López)

Toluca

La Confederación Nacional Campesina (CNC) asegurará 50 mil hectáreas de maíz en la entidad, con una inversión de 100 millones de pesos, ante posibles contingencias climáticas que pudieran afectar la meta de superar los 2 millones de toneladas de grano para el ciclo agrícola 2017.

Esequiel Contreras Contreras, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, adelantó que firmarán un convenio con el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para aminorar los riesgos de quienes se dedican al campo y en ocasiones pierden toda su inversión por las inclemencias del tiempo.

TE RECOMENDAMOS: El campo puede ser el mejor cabildero para renegociar el TLCAN

"En los próximos días estaremos firmando con FIRA un fondo de aseguramiento que no había en el Estado de México para los riesgos y siniestros que se viven constantemente en la producción de alimentos y que muchas veces los productores estamos lejos de asegurar cosechas o cultivos", señaló.

En esta ocasión van a conformar en el sector un fondo de aseguramiento que permita blindarse ante los siniestros para que, al contar con un seguro, el producto pueda recuperar su inversión de todo el año y no quede desprotegido, como ocurre en muchos casos.

El fondo será de 100 millones de pesos para entrar en una primera etapa y dependiendo de cómo responda irán aumentando el monto y número de beneficiarios. En la primera fase estiman beneficiar 50 mil hectáreas de maíz.

Ya en el futuro podrán pensar en otros cultivos importantes en la entidad donde también se corren riesgos. Primero empiezan por el de mayor extensión en siembra y más gente involucrada.


MCLV