El campo de Jalisco recibirá $161 millones

Enrique Peña hizo entrega simbólica en Zapotlán el Grande.
Zapotlán el Grande recibió ayer al presidente de la república.
Zapotlán el Grande recibió ayer al presidente de la república. (Cortesía)

Zapotlán el Grande

Los productores del campo de Jalisco recibirán este año apoyos por 161 millones de pesos provenientes de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

De manera simbólica los apoyos los entregaron este martes en el municipio de Zapotlán el Grande por parte del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Fueron entregados 286 sementales, 116 implementos agrícolas, 23 sistemas de riego y obras de infraestructura rural, entre otros, que beneficiarán a 18 mil jaliscienses.

“Queremos transitar de entregar apoyos meramente asistenciales al campo en lograr que realmente los apoyos se conviertan en incentivos para la productividad del campo. Porque este es el gran reto que tenemos en todos los campos de la actividad económica, elevar nuestra productividad. Si realmente queremos generar condiciones de mejor bienestar, tener empleos mejor pagados, mejor remunerados, tenemos que dinamizar nuestra economía y elevar la productividad”, señaló Enrique Peña Nieto.

A nivel federal se destinarán tres mil millones de pesos para ejercer en los programas para las actividades del campo como el de Proagro productivo, proiraní productivo, rastros TIF, apoyos para alcaldes, mejora genética y tractores.

Además, el gobernador Aristóteles Sandoval y el director general de Liconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, firmaron un contrato para la compra de 80 mil toneladas de maíz a los productores de Jalisco. 

En su participación, el ejecutivo en Jalisco anunció la inversión por 60 millones de pesos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para apoyo de sanidad, inocuidad y bioseguridad en la actividad del campo y pecuaria del estado.

“¿Qué quiere decir esto? Que no lleguen más las plagas sin control, que no lleguen más los problemas como los que tuvimos en los altos por fiebre aviar y esto es porque no había atención ni existía prevención. Hoy, por ejemplo, hay ocho municipios de esta región importante están libres del gusano barrenador de aguacate”, comentó Sandoval.

El gobernador pidió al presidente Enrique Peña Nieto continuar ante el gobierno de los Estados Unidos con la gestión de la certificación para que la región sur de Jalisco se pueda convertir en importador de aguacate.

Claves

Los datos

- 7 millones de personas en México se dedican a la actividad agropecuaria

- México tiene lugar 12 en la producción agrícola y pecuaria a nivel mundial

- Jalisco tiene segundo lugar a nivel nacional en la producción de maíz y caña

- Uno de cada 2 huevos que se consume en el país es producido en Jalisco

- Una quinta parte de la carne que se consume en el país se produce en Jalisco