Campesinos solicitan trabajo temporal para San Pedro

Enrique Mata Coronado, representante de la Organización Popular de Pueblos Independientes, informó que se busca integrar a 700 personas al programa federal, pues el empleo escasea en invierno.
La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina A.C., solicitó el programa de "Empleo Temporal" para San Pedro de las Colonias.
La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina A.C., solicitó el programa de "Empleo Temporal" para San Pedro de las Colonias. (Damián Ramírez)

Saltillo, Coahuila

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina A.C., solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal que se lleve el programa de "Empleo Temporal" a San Pedro de las Colonias, para apoyar a las familias que en esta temporada no cuentan con un ingreso económico.

"Los empleos viene a partir de marzo, abril y mayo, es la cosecha en la primavera-verano, no hay trabajo en tiempo de frío".

Enrique Mata Coronado, representante de la Organización Popular de Pueblos Independientes, dijo que se busca que en el Programa se incluyan 700 personas de este municipio y varios de los ejidos aledaños, pues al ser una región eminentemente agrícola, en esta temporada de invierno hay poco empleo.

"Los empleos viene a partir de marzo, abril y mayo, es la cosecha en la primavera-verano, no hay trabajo en tiempo de frío, estamos entregando esta solicitud y esperamos que pronto nos den respuesta", dijo.

Asimismo se entregó una solicitud al Congreso Local para que intervengan a favor de esta población y que se exhorte a la dependencia federal, para que se lleven los beneficios del programa de Empleo Temporal a la Comarca Lagunera.

Denuncian abigeato

Además denunciaron que desde 2014 los productores de La Laguna están solicitando el apoyo de las autoridades para resolver el robo de ganado, pues desde entonces y hasta la fecha se ha robado 200 cabezas, con valor total estimado en 2 millones de pesos.

"Hemos insistido en la Procuraduría (General de Justicia del Estado), los compañeros han denunciado, han señalado culpables y vemos la lentitud del proceso y por eso hemos recurrido al apoyo del Congreso", comentó.

"Como diputados los mínimo que pueden hacer es apoyarnos en este tipo de problemas, en 2014 se robaron 100 cabezas y del 2015 para acá se robaron otras 100".

Recordó que en noviembre pasado sostuvieron una reunión con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, para solicitar su intervención ante las autoridades estatales para que este problema sea resuelto.

Señaló que desde que se empezó a registrar el robo de ganado no ha habido personas detenidas, además de que se ha señalado y denunciado a quien pudiera ser el probable responsable las autoridades no han dado avances de las investigaciones.

"Hay señalamientos, se han llevado fotografías, se mostraron, el responsable está identificado plenamente, parece que no está en San Pedro y estamos insistiendo porque queremos que se haga justicia", precisó.

JFR