Campesinos esperan que se autoricen 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el próximo ciclo agrícola. José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en este municipio, dijo que en esta semana, se tuvieron avances notorios sobre el tema.
De autorizarse esa cantidad, se beneficiaría el sector campesino de la región. Con los 800 Mm3 de agua, se aumentaría la superficie de siembra del algodón en San Pedro, ya que se lograría sembrar hasta 13 mil hectáreas.
Asimismo, se tendría la producción de más jornales, las familias campesinas no tendrían que emigrar a otra entidad de la República Mexicana, provocando incentivar la economía regional. Se estima que habrá los riegos de auxilio suficientes para garantizar la producción.
Los productores algodoneros, en el pasado ciclo agrícola lograron vender la fibra sin precio de castigo, ya que se comercializó el total de la producción, al menos en el despepite Nueva Laguna, donde está agremiada la parte de los productores locales.
Sin forraje para este año
También informó que los productores no sembrarán forrajes, debido a que no se logró vender a buen precio, provocando pérdidas entre los campesinos.
Ellos esperan que se dé el anuncio oficial del inicio del ciclo agrícola, ya que se han tenido reuniones con los titulares de los distritos de riego.