Campesinos de El Mante, endeudados y sin apoyos

Para poder seguir sembrando algunos recurren a préstamos de particulares que les resultan demasiado onerosos.
Campesinos de El Mante consiguen prestamos para cultivar sus tierras.
Campesinos de El Mante consiguen prestamos para cultivar sus tierras. (Milenio Digital)

Solamente contrayendo deudas, es como campesinos de la zona temporalera del Mante han podido seguir haciendo producir sus tierras, dijo el regidor comisionado en desarrollo rural.

Arnulfo Ibarra, quien además es campesino en la zona temporalera, dijo que la lentitud en la entrega de apoyos del Gobierno Federal aunado a pérdidas que ya han tenido por la sequía y los bajos precios en algunos cultivos, han ocasionado que la crisis en el campo continúe.

Señaló que con esto, la única salida que decenas de campesinos han encontrado para poder seguir sembrando es el endeudamiento, pues no tienen otra actividad que realizar más que la misma a la que se han dedicado por generaciones.

"Pues nos estamos endeudando, seguimos sembrando y lo hacemos con recursos que conseguimos, los apoyos desafortunadamente siguen experimentando una lentitud, los precios de los cultivos no son lo que quisiéramos, es decir, tenemos problemas eso es una realidad".

Agregó que la gente se ha mantenido en la actividad agrícola "a puro pulmón" pues las casas comerciales ya no les están generando créditos en efectivo y solamente lo hacen en especie brindándoles algunos insumos para que hagan producir sus tierras.

"Incluso muchos campesinos ya estamos en situación de cartera vencida, hay algunos que todavía están accediendo a los créditos de financiera rural pero si la situación sigue, igual van a caer en el mismo hoyo".