Campesinos reciben agua de riego a "cuenta gotas"

El productor de maíz forrajero, Martín Rodríguez, del ejido Purísima del municipio de Matamoros, indicó que exigirán a las autoridades encargadas del módulo incremente el recurso hídrico.
Productores del ejido Purísima reclaman desabasto de agua del módulo de riego número 9.
Productores del ejido Purísima reclaman desabasto de agua del módulo de riego número 9. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Productores agrícolas, pertenecientes al módulo de riego número 9, están recibiendo sus respectivas dotaciones de agua rodada del río Nazas, para regar sus cultivos de maíz y sorgo forrajero a "cuenta gotas", pues nada más les aperturaron una compuerta.

"Lo que pasa es que se la están pasando a los pequeños propietarios y esto puede provocar problemas".

Martín Rodríguez, aseguró que el pretexto o justificación que les han dado es que van a esperar que también le distribuyan agua a los productores que sembraron algodón.

El productor agrícola del ejido Purísima de Matamoros, que sembró varias hectáreas de maíz forrajero, dijo que en algo le sirvió, al menos a él, el que la semana pasada haya llovido un poco, porque las plantitas de sus cultivos ya se empezaban a "estresar" y eso va en demérito de sus cosechas.

"El agua la soltaron el día ocho, no es lógico que hasta apenas ayer día 14 de mayo haya llegado a nuestros predios agrícolas y nada más nos aperturaron una compuerta, cuando existen, dependiendo de la superficie, alrededor de cuatro".

"No sé si a los tres ejidos del municipio de San Pedro de las Colonias, Santa Mónica, San Lorenzo y La Trinidad, que pertenecen a este módulo, ya les esté llegando el agua, como a los otros del municipio de Matamoros, lo que sí le digo es que a Purísima no se le ha dotado como debe ser".

"Vamos a revisar bien si nos hace falta más agua, la vamos a exigir al jefe y delegados del módulo, porque dependemos del recurso hídrico para darle los tres riegos de auxilio a nuestras tierras", finalizó.



LMG