Piden campesinos eliminar reglas de operación en programas

Aseguran que es "ridículo" comprobar cada peso que les dan dentro de acciones como el Proagro (antes Procampo), pues lo que gastan para producir es mucho más de lo recibido.
Hoy se presentaron ante el Ministerio Público de Matamoros.
Archivo Campesinos (Domingo López)

Ciudad Mante

Campesinos de El Mante y municipios de la región, insistieron en pedir a la Sagarpa que elimine las reglas de operación de algunos programas, por considerarles innecesarias y hasta "ridículas, haciendo este planteamiento ante el Consejo distrital de Desarrollo Rural.

Los presidentes de los consejos municipales reunidos en la sede del distrito de desarrollo rural 161 de la Sagarpa, plantearon que para los campesinos, sigue siendo incomprensibles algunas reglas de operación del Proagro (antes Procampo).

Explicaron que parece mentira, que el gobierno federal les pida comprobar cada peso que les entrega por hectárea a través de facturas, pues esos 930 pesos es mucho menos de lo que invierten en hacer producir sus tierras.

Gabriel Anaya Fernández, presidente del consejo distrital de desarrollo rural, dijo que este tema ya ha sido tocado dentro de los consejos municipales e incluso, planteado ante la diputada federal Rosalba De la Cruz Requena a quien pidieron hacer conciencia entre sus colegas sobre el tema y que así se impongan reglas realmente justas a los programas del campo.

"Es un tema del que ya hemos hablado, ya hemos hecho la petición pero con gusto seguiremos insistiendo porque realmente pedirnos comprobar poco más de 900 pesos por hectárea nos resulta de risa, pues es mucho más lo que gastamos", dijo el dirigente del consejo.

Los presidentes de los consejos municipales, dijeron que la molestia de los campesinos es tal que han pensado en no cumplir con las reglas para ver si así la Sagarpa y el Gobierno Federal se concientizan sobre las necesidades del campo y dejan de ponerle más trabas a los apoyos.

"Queremos reglas más flexibles, ya lo hemos comentado desde antes, nos dijeron que iban a estar más a la mano los apoyos y con lo que nos estamos encontrando es con más burocratismo y seguimos batallando", dijeron presidentes de consejos municipales de desarrollo rural.