No es fácil apoyar a campesinos del Valle del Mezquital: Benjamín Rico

“Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos tratado de cumplir”, aseguró.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua en el estado.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua en el estado. (Arturo González)

Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Benjamín Rico Moreno, reconoció que no es fácil apoyar algunas solicitudes de campesinos del Valle del Mezquital debido a los recursos.

“Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos tratado de cumplir las cosas a las que nos hemos comprometido, no es fácil, desgraciadamente en el Valle del Mezquital existen los transferidos y los no transferidos, a los que son transferidos es muy difícil bajar recursos”, aseveró.

Según el delegado federal, se ha hecho un esfuerzo en conjunto con el gobierno del estado para bajar recursos para los campesinos, “a fin de que puedan modernizar su infraestructura de riego”, aunque no precisó qué cantidad de recursos.

Rico Moreno comentó que los canales de riego que no son revestidos se pierde cerca del 60 por ciento del agua.

“Aquí en la Conagua estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, tenemos cerca de ocho reuniones diarias atendiendo a todo mundo. Todos los días estamos haciendo nuestro esfuerzo para poder bajar recursos para el estado”, dijo.

Pidió a los productores de la entidad trabajar “en paz y armonía para poder aprovechar esta coyuntura que hoy vive el estado, que tenemos la oportunidad de tener amigos funcionarios muy cercanos al Presidente y que nos permite bajar recursos para el estado”.

Agregó que para ello se debe tener la capacidad de planear, gastar, “y lo más importante que tengamos un ambiente de paz y tranquilidad”.

Asimismo, comentó que los campesinos del Valle del Mezquital están en contra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula.

“Ahí es una situación de carácter técnico que los que saben de esto dicen que sí van a traer beneficios al campo, ellos no lo ven con esos ojos. Sí hoy el gobierno federal invierte más de 10 mil millones de pesos para poder sanear toda esta zona del Valle del Mezquital producto de las aguas negras son cosas que no está en mis manos el poder decir que no vamos a poder seguir construyendo la Planta de Tratamiento”, dijo el delegado de la Conagua en Hidalgo.

Apenas hace unos días Ricardo Espinoza Pérez, integrante del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola en el Valle del Mezquital, señaló que el delegado de la Conagua en Hidalgo, el priista Benjamín Rico Moreno, se ha comprometido a apoyar a los productores de aquella región y no ha cumplido.

“Ha habido ofrecimientos, pero hasta ahorita no (ha cumplido), esperemos que como nos ha ofrecido cumpla”, aseveró el campesino de aquella región.

Claves

Además

- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, podría retirar la concesión de mil 340 títulos irregulares de uso de agua que hay algunas regiones de la entidad.

- De acuerdo al decreto presidencial que otorga facilidades a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión, tendrán hasta el 31 de diciembre para regularizarse.

- “La meta es, gracias a este decreto, tratar de recuperar mil 340 títulos que representan 56.6 millones de metros cúbicos de agua”, dijo el delegado federal, Benjamín Rico Moreno.