'Cuelgan' a campañas políticas la falta de obras en municipios

El sector constructor dijo que son hasta 10 trabajos detenidos en la zona sur. Obras Públicas estatal dice que proyectos están activos.

Tampico

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), culpa la falta de obra pública en el sur de Tamaulipas por el desarrollo de las campañas políticas, a lo que la representación del gobierno del estado en la zona descarta que la situación se esté dando.

El coordinador del organismo camaral, Rosendo Hernández Cruz, aseguró que los presupuestos y los concursos de las obras por las elecciones comenzarán hasta después de las elecciones.

"Esta situación se da siempre de manera normal, en todos lados año con año, porque en la Cámara de Diputados se tarda mucho en aprobar los presupuestos y ya después se tironean y vienen saliendo en mayo o junio, entonces ahorita por las elecciones será hasta después que pasen", refirió el representante constructor.

Se trata de obras como la plaza Hijas de Tampico, los mercados municipales y nueve drenes que se encuentran en Ciudad Madero, que al parecer solo uno fue aprobado para éste año, comentó el coordinador de la CMIC.

Hernández Cruz enfatizó que actualmente en lo que respecta en otras obras en los municipios, "ninguno se encuentran trabajando, ya que no hay obras, por lo que actualmente sólo trabajamos en obras particulares de casas habitación".

Al estar detenidos dichos proyectos, indicó, son 30 las empresas del ramo constructor las afectadas, debido a que los proyectos se encuentran parados, e incluso comentó que han hecho ya el llamado, pero el gran problema al que se enfrentan es el recorte del presupuesto.

"Todo viene desde el nivel federal, porque si la federación no tiene dinero es lógico que el estado tampoco tiene dinero, pero esta situación no es sólo privativo del estado de Tamaulipas, si no todo el país", refirió.

Ante la situación que aseguran se encuentran atravesando los constructores, han tenido que hacer recorte de personal hasta de 1500 personas, en lo que va del año, quedándose sólo con el personal necesario para sacar el trabajo que actualmente ha salido por parte de la iniciativa privada.

Recalcó que tan sólo en la obra de Grupo Tampico, el Fashion Mall, son un promedio de 300 empleados temporales los que se encuentran laborando.

Por ello los constructores lanzaron un llamado a los candidatos para que éste tipo de proyectos no tarden en aprobarse, "es decir que éstos salgan a más tardar en febrero o marzo, para que no nos agarre la temporada de lluvias", ya que, dijo, esta situación trae más gastos.

También hizo mención que existen dos proyectos ejecutivos de dos puentes a desnivel, en la Calzada San Pedro y otro más por Carnitas Orta, que han enviado a la CMIC a nivel nacional para cabildearlo con los diputados y hacer lo mejor posible para que las obras salgan este mismo año.

Al respecto el coordinador de Obras Públicas en el sur del Estado, Francisco Díaz Covarrubias, descartó que las obras estén detenidas, ya que actualmente se encuentran activos 22 trabajos con presupuesto federal, pero descartó que por elecciones hayan parado.

"Estamos en pláticas con los diputados, pero creo que será hasta la próxima legislatura cuando se dé respuesta", refirió, ya que los tiempos son demasiado cortos y es poco el tiempo para lograr que se dé durante éste 2015.

Existen obras que se encuentran frenadas desde el año 2009 y que se encuentran incluidos en el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan), junto con otros de Tampico y Altamira.

En cuestión a la urbe petrolera existen tres drenes: Aldama, Chispús I y II, canal del Cangrejo, Siete y Medio, Nuevo Amanecer, donde se requería una inversión cercana a 700 millones de pesos inicialmente, ya que el pasar de los años ha elevado su costo.

El precio de los proyectos hidráulicos para evitar inundaciones en Ciudad Madero, pasó de 700 a mil millones de pesos en cinco años, dio a conocer en diciembre del 2014 el director de Proyectos del Ayuntamiento maderense, Sergio Jiménez Hernández.

Mencionó que se trata de las obras tienen como propósito llevar los escurrimientos pluviales al área de las marismas y el río Pánuco. Detalló que el costo aumentó 300 millones de pesos, pues hay acciones que deben de realizarse como parte de las obras.

En su visita durante campaña a la Presidencia de la República en el 2012, Enrique Peña Nieto, firmó un convenio para realizar éstas importantes obras que beneficiarían miles de familias que habitan en sectores inundables. Han pasado tres años y no se ha tenido respuesta, ya que por información extraoficial se sabe que sólo uno de los seis que entraron en el convenio, entró en el presupuesto del 2015, pero podría efectuarse hasta el 2016.

En su momento fue el secretario de Obras Públicas en Madero, Gerardo Olguín, señaló que el dragado de la laguna Nuevo Amanecer, en donde se invirtieron 60 millones de pesos, forma parte de los drenes que se encuentran dentro del compromiso de Peña Nieto, pero hace falta darle continuidad.

El año pasado Jaime Organista Barba, director general del Imeplan, expuso que en la urbe maderense destaca el canal del Cangrejo, en la colonia Hipódromo el canal del Siete y Medio, así como el dragado de la laguna Nuevo Amanecer que contempla la rectificación, limpieza y una interconexión, mientras que en el sector El Chispús urge dragar la laguna La Ilusión.