Arrancará campaña antirrábica en Madero

A partir de la próxima semana, los miércoles y viernes se realizarán brigadas con un stand móvil donde un veterinario realizará cirugias de esterilización, aplicará vacunas y desparasitante.
Recuperan mil perros callejeros en Reynosa durante 2013
Madero cuenta con 12 mil perros callejeros, según un censo realizado por la Dirección de Salud Municipal. (Especial)

Francisco I. Madero, Coahuila

El municipio de Francisco I. Madero cuenta con 12 mil perros callejeros, según un censo realizado por la Dirección de Salud Municipal.

Los miércoles se realizarán brigadas de esterilización en un módulo que se instalará en la Dirección de Salud Municipal.

Luis Antonio Vázquez Paredes, director de la institución, dio a conocer que un 70 por ciento de los canes corresponden a la cabecera municipal, por lo que a partir de esta semana comenzará una campaña de vacunación antirrábica, los miércoles y viernes donde se estima aplicar dos mil vacunas.

Los miércoles se realizarán brigadas de esterilización en un módulo que se instalará en la Dirección de Salud Municipal una vez que pasó la temporada de lluvias se montará un stand móvil, "viene un veterinario para realizar las cirugías, se tiene una capacidad de 20 a 25 por día".

Así mismo Vázquez Paredes manifestó que, "estamos justificando un sistema de vacunación en abanico donde se recorrerán todos los ejidos, para cubrir un cerco sanitario con la vacuna antirrábica y realizar el muestreo de rabia con extracción de cerebros con mascotas al azar principalmente de los callejeros".

"Familias que ya no tienen la capacidad de atender a sus mascotas pueden acudir a Atención Ciudadana para poner el reporte y Salud Municipal se encarga"

Por otra parte el funcionario comentó que en el Departamento de Atención Ciudadana no llegan los reportes de ataques de perros a personas, sin embargo en el Hospital General si hay reportes y a través del médico epidemiólogo se canalizan.

"Existen familias que ya no tienen la capacidad de atender a sus mascotas pueden acudir a Atención Ciudadana para poner el reporte y Salud Municipal se encarga de la mascota, normalmente se le busca un asilo una familia que busque quedarse con el animal, de los contrario se realiza el sacrificio".