El 85 por ciento de los incendios forestales son causados por el descuido del hombre, dijo Pedro Granados, titular de Protección Civil en Tamaulipas, situación que provoca una de las principales causas de desertificación en el estado.
En el inicio del Operativo para la Temporada de Incendios Forestales 2018, explicó: "Hay muchos incendios que se ocasionan por rayos o colillas de cigarro, todo lo que son los residuos de vidrio que se calientan con el sol, la quema de pastizales, y accidentes carreteros, pero más del 85 por ciento de los incendios son causados por el factor humano".
TE RECOMENDAMOS: Se incendian patios con residuos peligrosos en Altamira
Señaló que los incendios constituyen una de las principales causas de desertificación que afectan a Tamaulipas y la contaminación afecta y degrada los suelos trayendo efectos negativos a los ecosistemas.
Por su parte, Carlos Argueta Spínola gerente suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas destacó que entre los municipios más afectado el mayor incendio fue en Jaumave y en comparación con el 2017 en esta misma fecha ya se contabilizaban siete incendios en el estado con una afectación de 86 hectáreas, el año pasado en las mismas fechas se tenían 896 hectáreas siniestradas.
En cuanto al resultado del programa de prevención y de servicios ambientales se abrieron 150 hectáreas y 116 líneas negras, y se hicieron 68 recorridos terrestres principalmente en 19 municipios, donde el riesgo es mayor a sufrir incendios.
Cabe resaltar que durante este evento se entregó equipo a los combatientes de incendios en Tamaulipas.
ELGH