Aparte de la cuota hay que comprar camisas

Alumnos de preparatoria de la UANL deben comprar prendas a precio más elevado de su valor comercial; autoridades educativas afirman que es para que estén uniformados "por seguridad".

Monterrey

El alto costo que paga un estudiante de preparatoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León no sólo se limita a su ingreso, también están obligados a comprar camisetas tipo polo de determinado color que se les venden en los planteles donde cursen, bajo el argumento de tenerlos uniformados “por seguridad”.

Camisetas que por mayoreo no deberían costar más de 60 pesos, son adquiridas a la fuerza hasta en 200 pesos, y en muchas ocasiones ni siquiera reciben comprobante fiscal por el pago.

Juan Manuel Alcocer, secretario académico de la UANL, comentó que el hecho de que haya ocasiones en que las direcciones de las preparatorias no emitan un recibo fiscal que compruebe el pago de la ropa, no quiere decir que se le dé un mal uso a los recursos.

“En ese aspecto, yo podría decir con toda seguridad que la persona que haga un pago en una de las dependencias y solicite un recibo fiscal, se le puede otorgar, el hecho de que se les entregue un recibo que no tiene pago fiscal, no significa que el destino o el uso de esos recursos vayan a ser mal utilizados.

“Que no haya esa interpretación, porque no porque no den un recibo fiscal tú puedes dudar de la aplicación de esos recursos en una institución educativa”, comentó.

Expresó que existen los mecanismos para que quien haga una aportación de algún pago a una dependencia solicite un recibo fiscal correspondiente.

Aunque no siempre hay comprobantes fiscales para la venta forzada de las camisetas, el funcionario aseguró que esos dineros sí son fiscalizados.

“Esos procedimientos que son administrativos tienen una razón de ser y te los comento porque también esos recursos de ingresos son fiscalizados, no entran a rubros que no entren en fiscalización; cada dependencia tiene fiscalizados sus recursos, para qué los destina, quién los aplica y todo.

“La razón de ser de eso se vio muy necesaria en periodos recientes que hemos vivido, que todos nuestros alumnos universitarios tuvieran una identificación universitaria que además de ser una imagen unificada, es decir, todos los alumnos de una preparatoria traen un color, una camiseta tal, que les permite que cuando ellos lleguen de la preparatoria y salgan de la preparatoria, anden identificados por portar esa camiseta como estudiantes universitarios.

"Esa identificación es muy importante porque en cuestiones de seguridad les da, aparte de la identificación, propiedad y pertenencia", dijo.