Modernizan sólo 12 % del transporte urbano con permiso federal

Comenzó la renovación de los camiones que prestan el servicio de la ruta 186.
A partir del lunes entrarán en operación 15 nuevos camiones que darán servicio suburbano entre Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.
A partir del lunes entrarán en operación 15 nuevos camiones que darán servicio suburbano entre Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

Sólo el 12 por ciento de las unidades que prestan el servicio de transporte público con permisos federales y que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido renovado lo que representa un total de 87 vehículo según dio a conocer el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

Durante un evento en el que se presentó la renovación de los camiones que prestan el servicio de la ruta 186, también se dio a conocer que a partir de este viernes, entró  en vigor el decreto por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de carga y pasaje.

Los beneficios son para modernizar la flota vehicular, a través del ofrecimiento de incentivos para los transportistas para la renovación de unidades. También se pretende  reforzar la seguridad vial, el combate a la emisión de gases de efecto invernadero,  y contribuir a  disminuir los costos del transporte.

A través del decreto se ofrece a los transportistas, estímulos fiscales, que se incrementaron entre 55.3 y 81.3 por ciento, para adquirir nuevas unidades. También se prevén financiamientos de hasta 4 millones de pesos para el llamado hombre-camión, y hasta cuatro años para su  liquidación.  Se pueden chatarrizar hasta dos unidades para adquirir una nueva, recibiendo el transportista  hasta 250 mil pesos por unidad,  dependiendo del tipo de vehículo a chatarrizar.

A partir del lunes entrarán en operación 15 nuevos camiones que darán servicio suburbano entre Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. La empresa Transportes Tlajomulco Servicio Villegas S.A. de C.V. presentó las unidades el viernes como parte de la ruta 186.

Las nuevas unidades darán servicio a las comunidades de San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, cabecera municipal de Tlajomulco, La Noria, Los Eucaliptos, la Providencia y San Sebastián, entre otras,  y servirán como ruta alimentadora para el servicio del Tren Ligero de Guadalajara, a la altura del Periférico Sur.

Como características se indicó que los camiones son automáticos para reducir el estrés de los conductores, cuentan con rampas y lugares especiales  para personas con alguna discapacidad, regulador  de velocidad para garantizar mayor seguridad  en  los traslados, aire acondicionado para mayor confort  y hasta sistema de Wi Fi, para los usuarios que lo requieran.

En el marco de presentación de estos nuevos autobuses, el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, informó que existen 15 empresas  que tienen permisos para transitar  en carreteras federales  e ingresar a la ciudad, mismas que están haciendo un esfuerzo por sumarse al cambio de unidades  para mejorar sus servicios.