Sin reparar 30% de unidades de aseo público en Zapopan

Los camiones detenidos en talleres, mientras el servicio se deteriora y afecta a varias zonas del municipio, denuncia regidor Salvador Rizo.
Salvador Rizo que el servicio se está deteriorando y han aumentado significativamente las quejas de los ciudadanos.
Salvador Rizo que el servicio se está deteriorando y han aumentado significativamente las quejas de los ciudadanos. (Tomada de Twitter @chavarizo)

Guadalajara

Sin reparar se encuentra el 30 por ciento de las unidades recolectoras de basura en Zapopan, pese a lo prometido hace unos meses por el gobierno municipal a los trabajadores de Aseo Público, de que mejoraría el programa de mantenimiento de vehículos y sus condiciones de trabajo.

“Cerca del 30 por ciento de las unidades de recolección, que son 225, presentan descompostura y no obstante los 800 trabajadores que laboran en la dependencia llegan a las cinco de la mañana a su centro de trabajo y no todas las unidades alcanzan a salir… tienen que esperar a que regresen de su recorrido y 54 zonas son cubiertas en la tarde, sin pagarles horas extra a los trabajadores”, señaló el coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo Castelo.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el edil añadió que el servicio se está deteriorando y han aumentado significativamente las quejas de los ciudadanos.

“Las unidades no se están reparando, el taller municipal no está generando una alternativa para solucionar los problemas y aunque según me informan, contrataron los servicios de talleres particulares, no les están pagando”, señaló. Esto, incluso cuando uno de los proveedores ya tiene listas algunas unidades.

“Pareciera que es intencional el hecho de no reparar o ¿por qué no está en la agenda de los procesos de pago para poder resolver y mejorar el servicio?”, lamentó el edil.

“Hoy en la mañana me encuentro con una unidad descompuesta en pleno Periférico y cada unidad descompuesta es una zona de recolección de residuos sólidos que se deja de atender”, expuso Rizo Castelo.

El 29 de enero pasado tuvo lugar un paro de labores de Aseo Público de Zapopan, quienes exigían justamente la reparación y mantenimiento de los camiones recolectores de basura, uniformes y herramientas de trabajo; además de frenar el acoso laboral y policiaco.

Entonces la Dirección de Aseo Público se comprometió a buscar un esquema de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades.

Lo anterior no se resolvió ni con el reciente cambio de titular del área, que de acuerdo con el regidor se hizo de manera sorpresiva y sin previo aviso a quien ocupaba ese cargo. En su lugar se nombró a Enrique Zamudio García.

Salvador Rizo dijo que a la fecha la administración municipal “no ha puesto sobre la mesa un proyecto ni de concesión de servicios ni ningún otro tipo… aún a sabiendas de que los regidores de oposición avalan propuestas siempre y cuando sean transparentes, eficientes y beneficien a los zapopanos”.