48 camiones recogen basura de 616 colonias

Se quedan en las calles del sur más de 120 toneladas de desechos
Proliferan los acumulamientos de basura en diversos sectores de la zona conurbada.
Proliferan los acumulamientos de basura en diversos sectores de la zona conurbada. (MOISÉS ALONSO CÓRDOBA)

Zona Conurbada

Los municipios de la zona sur de Tamaulipas cuentan con 48 camiones destinados a la recolección  de basura con el fin de darle servicio a 616 colonias, lo cual es insuficiente para la demanda reconocen los titulares del área de Servicios Públicos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Si se suman los diez camiones que el municipio de Ciudad Madero tiene para la recolección de desechos, los diez con los cuales cuenta Altamira y los 28 que tiene en uso Tampico, dan un total de 48, mismos que están destinados a darles servicio a 616 colonias.

Germán Medina Cepeda, titular del área de Servicios Públicos en Ciudad Madero, informó que el alcalde ya realizó la petición formal al gobierno de Tamaulipas con el fin de que lleguen cinco nuevos camiones de basura, y el servicio mejore en las 116 colonias del municipio.

Detalló que son aproximadamente “entre 30 a 40 toneladas de basura” las que se están quedando en las calles a diario por la falta de camiones recolectores, por lo cual es una petición urgente que llegará para el 2014.

En Tampico existen aproximadamente 200 colonias que generan 200 toneladas de basura diarias, de las cuales 50 toneladas no se alcanzan a recoger óptimamente con los 28 camiones que existen en el municipio, según datos proporcionados por la ex coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos, María del Rosario González.

Por su parte, José Alfredo Gallegos Neri, regidor que tiene a su cargo la Comisión de Servicios Públicos, indicó que por lo menos hacen falta diez camiones de basura más en Tampico para tener una óptima recolección de desechos.

En Altamira hay 304 colonias y solamente se tienen diez camiones disponibles ya que la otra mitad está en el taller porque están descompuestos.

La falta de equipo ocasiona que se queden en las calles un aproximado de 35 toneladas de basura por semana.Esteban de la Portilla, regidor que preside la Comisión de Servicios Públicos en la urbe industrial, indicó que el municipio cuenta con 18 camiones pero ocho están descompuestos y reconoce que el rezago es importante.

“No sé suficiente” enfatizó el integrante de la Comuna Porteña ya que lo óptimo será que sean 20 las unidades que estén funcionando en toda la ciudad.

El municipio de Monterrey por sí solo cuenta con 520 colonias y tiene una flotilla de 67 camiones para darle servicio a la comunidad, es decir, tiene menor número de colonias que Tampico, Madero y Altamira juntos y tiene casi el doble de unidades recolectoras.

En el municipio de Zapopan Jalisco por ejemplo hay 600 colonias y se cuenta con 180 unidades para recolectar desechos.

Otro ejemplo es la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, en donde tienen 223 camiones para 34 colonias.