Rutas de la CROC usarán camiones antiasaltos

Las unidades estarán equipadas con cámaras de video, botón de pánico y sistema de monitoreo integrado al C5.

Monterrey

Un camión urbano antiasaltos, con cámaras de video, botón de pánico y sistema de monitoreo, fue presentado por la CROC, que anunció que cada semana irá integrando diez vehículos similares al sistema, hasta completar 400, a fin de garantizar seguridad para los usuarios que utilizan sus unidades.

La alerta, que estará al alcance del operador, puede servir para avisar de un robo o asalto, o de un accidente, lo que garantizaría un apoyo inmediato, explicó Alberto Serna de León, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Estatal de la CROC.

“La empresa con la que estamos haciendo el servicio está enlazada con el C5, y al momento en que se oprime el botón de pánico, se detecta en la central y se avisa a la autoridad”, explicó el también diputado local.

Serna de León puntualizó que en las primeras unidades se invirtieron aproximadamente 3.2 millones de pesos, sumando ocho millones al agregar el costo de los camiones.

“En la parte delantera está una calcomanía que anuncia que tiene cámaras de video, la intención es desalentar a quienes pretendan asaltar el camión, porque saben que serán grabados y eso facilitará su detención”.

Con las cámaras de video se estará grabando lo que sucede durante los trayectos, y cuando el operador accione el botón de pánico, de inmediato se conectarán con la empresa encargada del servicio, donde podrán estar en contacto visual directo mediante los monitores, y aparte mediante el GPS definirán la ubicación exacta de la unidad, para avisar a las autoridades.

Este equipamiento será instalado para seguridad de los pasajeros y con el objetivo de actuar rápidamente en caso de que se presente un ilícito, dijo Serna de León.

Los nuevos vehículos son marca Mercedez Benz, Marco Polo, modelo 2013, y contarían con cuatro cámaras: una junto a la cabina del operador, otra a mitad del pasillo y dos más en la parte trasera.

Las rutas que contarán con el sistema son la 405, 314, 5, 95, 97, 42, 46 y la 127, y sus tarifas serán las mismas que las de los camiones convencionales.

Al evento acudió Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad, quien comentó que dio asesoría a la CROC en la implementación del nuevo sistema de seguridad.