Estamos en el camino correcto para avanzar en competitividad: CCIJ

Las políticas públicas, van encaminadas a  la innovación y diseño, así como que los productos que se elaboren puedan competir con otros mercados.
Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales.
Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Preocupado porque Jalisco ha perdido competitividad y en la más recientes estadísticas apenas avanzó tres posiciones (de la 16 a la 13), el sector industrial sin embargo confía en que se camina por el rumbo correcto al trabajar en paralelo el plan del gobierno y la agenda de la IP.

Así lo manifestó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, quien en el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, en Puerto Vallarta, dijo que ese avance no es suficiente dada la participación del estado ante la Federación.

Añadió que esta preocupación se ha convertido en un trabajo en conjunto, coordinado con las cúpulas empresariales y que se ha denominado “Agenda única para la competitividad”, documento en donde se ha abierto la participación a académicos, empresarios y diferentes organismos que pueden contribuir.

El objetivo es determinar cuáles son los rubros más importantes que deben ser impulsados a fin de que Jalisco recupere los índices de competitividad.

Añadió que en este documento, el año pasado los industriales trabajaron directamente con el gobierno del estado con la finalidad de mostrar esa preocupación y que se convirtiera también en su agenda, en la cual puedan ir gradualmente avanzando y reflejarla en los índices de competitividad del IMCO.

“Es decir, tiros de precisión para que si el gobierno dentro de su presupuesto de egresos va a hacer alguna obra de infraestructura, ver cómo impacta en los indicadores del IMCO y ver cómo podemos ir avanzando”.

Dijo que luego de los trabajos realizados, hoy en día ya se tienen empatados el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda Única para la Competitividad.

Indicó que el siguiente paso será medir y evaluar los avances que se están generando, trabajo que se ha dividido con el fin de que el CCIJ pueda impulsar el tema de infraestructura y de estado de derecho, indicadores muy importantes que alientan las inversiones, fortalece las que actualmente se desarrollan y representan “esos tiros de precisión que estamos buscando”.

Niño Cota apuntó que de igual manera a la Cámara de Comercio le corresponderá lo referente a turismo y comercio, entre otros temas, y Coparmex será el indicado para los asuntos relacionados con sindicatos, contratos y directamente con la Secretaría del Trabajo, todo en conjunto relacionado directamente con el tema de competitividad.

“Hemos platicado personalmente con el gobernador del estado y en específico le hemos hecho esa petición, dónde nos debemos de enfocar: en el Plan Estatal de Desarrollo, que es la agenda única, y ahí gradualmente estamos avanzando. Lo importante es que no nos gane el tiempo y para ello deberán imprimir un ritmo más agresivo, porque Jalisco no se merece estar en el lugar treceavo de competitividad”.

El coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales señaló que parte de las políticas públicas que se están generando, van encaminadas a que la innovación y el diseño, así como algunos programas, puedan contribuir a mejorar los procesos y a que los productos que se elaboren tengan el sello de innovación y se pueda competir con los mercados internacionales.

 “Estamos en el camino correcto porque no estamos inventando el hilo negro, tenemos toda la información que requerimos en términos de seguridad, plataformas logísticas de infraestructura, todo lo referente a la competitividad, es decir, estamos convencidos de que es el método para dar tiros de precisión y no trabajar en paralelo, sino en una sola agenda el gobierno, lP y academia, la triple hélice”, concluyó. 

El XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, realizado en el hotel Marriott CasaMagna, fue clausurado este viernes.