Hacen caminata por la salud al cerro del Texcal

El ejercicio tiene el objetivo de dar a conocer los elementos etnográficos de la cultura hñahñú, asegura Anastacio Pascual.
El cerro fue centro ceremonial de las culturas mesoamericanas: Otomí, Mexica y Teotihuacana.
El cerro fue centro ceremonial de las culturas mesoamericanas: Otomí, Mexica y Teotihuacana. (Cortesía)

Chilcuautla

El comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu del municipio de Chilcuautla, que preside Anastacio Pascual Manuel, llevó a cabo con éxito la Caminata por la Salud en el Cerro de Texcatl, que en lengua Hñahñu significa "lugar de calaveras", en la comunidad de Tunititlán.

Al inicio del recorrido, Anastacio Pascual Manuel, dirigente indígena de la organización de Chilcuautla, agradeció la presencia de todos los asistentes en especial de Doña Rosa, anfitriona, vecina de Tunititlán, además aseguró "las Caminatas por la Salud que realizamos tienen el objetivo de conocer los elementos etnográficos de nuestra cultura".

Héctor Pedraza Olguín, diputado por el distrito XV con cabecera en Ixmiquilpan, y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, aseguró "México es uno de los países con mayor índice de obesidad, con el ejercicio prevenimos enfermedades: diabetes, padecimientos cardiacos, artritis, osteoporosis, entre otras", también informó sus gestiones, que se han traducido en Beneficios para las familias de la región, como lo es la obra carretera Texcatepec – Chilcuautla (cabecera municipal), realizada gracias al apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Familias enteras practicaron el senderismo y disfrutaron del paseo por caminos de piedra, entre mezquites, biznagas y huizaches; a cada paso sobre veredas con una pendiente pronunciada la vista aérea del Valle del Mezquital mejoraba, y al llegar al punto más alto, fue excepcional.

Al llegar a la cima del cerro de Texcatl, Luis Vega Cardón, presidente del comité central, reconoció el trabajo de la representación municipal del CSH, a cargo de Anastacio Pascual, así también la generosidad de autoridades de la comunidad y el apoyo del asesor cultural, Francisco Luna Talavera, quien en una explicación magistral, demostró con evidencias arqueológicas el origen del Cerro de Texcatl, erróneamente llamado Cerro del Elefante, como centro ceremonial de las culturas mesoamericanas; Otomí, Mexica y Teotihuacán.

Las "Caminatas por la Salud", se llevan a cabo en diversos municipios del estado de Hidalgo, con el objetivo firme de combatir el sobrepeso y conocer más de las manifestaciones culturales de nuestro legado milenario.