Sin cambios situación jurídica de diputado destituido

Gustavo Macías sigue acudiendo a firmar  cada dos semanas a un juzgado penal y está a la espera de un amparo contra el auto de formal prisión.

Guadalajara

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió a favor del Congreso del Estado una controversia constitucional originada por los nombramientos de magistrados del 23 de agosto de 2012, la situación jurídica del ex diputado Gustavo Macías Zambrano, quien fue destituido por desacato y enfrenta un proceso penal, no ha cambiado.

En entrevista, el ex legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) informó que está a la espera de que se resuelva el juicio de amparo que promovió en contra del auto de formal prisión que se dictó en su contra.

Además, continúa con el proceso penal, por lo que cada quince días debe acudir a firmar al juzgado.

Macías Zambrano señaló que la resolución que emitió recientemente la Corte, sobre uno de los nombramientos que se hicieron, dando validez a la decisión del Congreso, sea atenuante a su favor.

La SCJN determinó que el Poder Legislativo había desacatado una sentencia en un juicio de amparo, al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la ampliación de espacios en este órgano. Ese mismo día, los diputados nombraron a otros tres magistrados, que sustituirían a igual número de magistrados en edad de retiro; este último acuerdo fue recientemente validado por la Corte.