"Los cambios en el gabinete: del primer al último nivel"

Jaime Rodríguez Calderón señaló que sus aspiraciones a la Presidencia de México, en el 2018, serán definidas a finales de 2017;  pero aclaró que todo dependerá de sus resultados en Nuevo León.
El titular del Ejecutivo estatal rindió protesta a su cargo el 4 de octubre del año pasado.
El titular del Ejecutivo estatal rindió protesta a su cargo el 4 de octubre del año pasado. (Archivo)

A un año de su llegada como primer gobernador independiente en México, Jaime Rodríguez Calderón acepta que la ciudadanía en Nuevo León puede sentirse un tanto desencantada, pues los resultados no han sido al ritmo que se esperaba.
En entrevista para MILENIO Televisión, Rodríguez Calderón platicó sobre sus primeros 12 meses de Gobierno y lo que viene para los próximos años.

Adelantó que habrá cambios en el Gabinete del primero hasta el último nivel.

Un año ya de Gobierno, ingeniero

Yo considero que el Gobierno es como la primaria, seis años; vamos en el primer año y siempre el primer año es para conocer a los amigos, empezar a conocer a los maestros, a tener obviamente la idea de ir creciendo.

¿Se acabó la luna de miel?

No, nunca he tenido luna de miel, me he casado tres veces y nunca he tenido luna de miel, entonces no creo en las lunas de miel; yo creo que los ciudadanos de Nuevo León siguen creyendo en El Bronco, la gente de Nuevo León entiende cómo encontramos el Gobierno, me ayuda bastante, hay una gran comunicación con ellos y no creo que sea parte de eso.

Hay decepción en algunas cosas porque la gente quiere mayor velocidad, mayores resultados, rápidos, pero lo van a ir entendiendo, yo tengo el compromiso con la gente de Nuevo León de darle resultados.

¿Cuáles son los principales logros que va a comunicar en su Primer Informe?

El tema más importantes es que logramos bajar el déficit, que hoy ordenamos el transporte público y, obviamente, algo que vale la pena comentar es que hemos intervenido más de mil escuelas, hoy, mil escuelas están en mejores condiciones.

¿El tema más sensible lleva por nombre Rodrigo Medina de la Cruz?

Hemos llevado a juicio, evidentemente, espero que los jueces lo determinen así, de un solo caso, es decir, nosotros nombramos el fiscal en enero, en seis meses logramos integrar las averiguaciones que nosotros consideramos son las que vamos a presentar, y presentamos un solo caso para calar el ambiente, es decir, hay 117 casos que estamos tratando de integrar a las carpetas de investigación. Rodrigo Medina, como todos los que vivimos en este país, tienen el derecho a la defensa.

 Hoy tenemos un nuevo proceso de justicia en el país en donde la presunción de inocencia es básica, y entonces eso es algo que no hemos aprendido los mexicanos y obviamente hay un desencanto real en eso, sin embargo, es la ley, nosotros vamos en los próximos días a llevar otros casos a la justicia y evidentemente ya tenemos una experiencia sobre un primer caso y creo que lo vamos a lograr sin ningún problema
Ha librado dos de tres al menos en estos delitos que se le habían configurado al ex gobernador.

No, no la ha librado, es decir, solamente ha dicho el magistrado que necesitamos dar más elementos y los vamos a dar, es decir, no se ha librado de nada, es decir, dos delitos dijo el juez que no había suficientes elementos, muy bien, volveremos a denunciarlo por eso dos delitos, estamos preparando el resto de cosas que nos faltaba y los vamos a tener en los próximos días.

Usted mencionó que (Rodrigo Medina) va a estar en la cárcel,  ¿sigue creyendo en eso?

Si los jueces y los magistrados tienen evidentemente también ese criterio de que si alguien que es juzgado ya por la comunidad debe ser juzgado por la ley, y son juicios que no son de la noche a la mañana, es algo que yo tengo que explicarles a los ciudadanos de Nuevo León, es un primer año, yo no dije que iba a ser al día siguiente, obviamente la gente lo interpretó de esa manera, tampoco lo estoy justificando, tengo que enfrentar esa adversidad y vamos a trabajar más.

Hay un momento difícil de inseguridad en Nuevo León.

Sí, tuvimos un momento difícil pero fue porque el Ejército y la Policía Federal se dedicaron a otros estados; hablé con el Presidente y le dije que Nuevo León también es México, nos están apoyando con Gendarmería y con más Policía Militar.

Dicen que se va en el 2017 ¿es así?

Mira, todo es siempre especulación y yo he generado quizás esa especulación con esas respuestas, te lo comento a ti: si yo logro tener en 2017 esas condiciones, tomaré esa decisión en el 2018, es algo que no lo voy a evitar, hay mucha gente que lo dice y hay miles de personas en el país que a lo mejor lo desean, pero depende de mis resultados en Nuevo León.

¿Cuándo lo define?

A finales del 2017, los voy a traer con la tentación.

¿Es un hombre abierto a la crítica?

Totalmente, siempre la crítica me ayuda, la crítica la entiendo y la respondo, evidentemente el que me critica también puede ser criticado.

¿Va a haber cambios en el Gabinete?

Sí, de primero, segundo, tercero, cuarto y hasta el último nivel, voy a anunciarlos los próximos días.

A partir del día uno del segundo año tendrá que haber resultados más concretos para los ciudadanos.

Claro, los habrá.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Yo dije que mientras no exista en la ley, el gobernador tiene que hacer cumplir la ley, tengo muchos amigos que son de la comunidad lésbico-gay y nunca estuve en contra de ellos, los aprecio, los estimo y les tengo respeto, no estoy de acuerdo en algunas cosas que ya lo dije, y yo dije que si alguien se quiere casar, bueno, en Saltillo se puede casar, eso no es un problema despectivo, lo dije de buena fe.

¿Promovería una ley de matrimonios igualitarios?

Ya está promovida y la apoyaría si el Congreso la aprueba, el gobernador lo que tiene que hacer es hacer que se cumpla.

Se ha manifestado en contra de la adopción (por parte de parejas del mismo sexo).

En eso sí yo creo que no estamos todavía preparados para eso; los niños tienen que tener papá y mamá, es algo que la naturaleza nos dio y no podemos cambiarla.
Si alguien se quiere casar del mismo sexo, adelante, no tengo inconveniente en eso y nunca lo he tenido, pero sí creo que tenemos que cuidar mucho el tema de las nuevas generaciones en ese sentido.

Es un tema de derechos humanos y probablemente las mayorías estén en contra, pero ¿los derechos humanos se defienden?
Claro, pero también tienen que entender que el derecho humano es a veces muy diverso también, entonces las mayorías también tienen derechos humanos.