Habrá cambios en la fiscalización por la Ley anticorrupción

Al entrar en vigor, Jalisco tendrá que modificar su constitución, pero también su Ley de Fiscalización y las leyes orgánicas de los poderes Judicial y Legislativo.
La reforma fue recibida por el Pleno del Congreso del Estado y fue aprobada ayer mismo.
La reforma fue recibida por el Pleno del Congreso del Estado y fue aprobada ayer mismo. (Cortesía)

Guadalajara

Cuando en Jalisco se aterrice la reforma anticorrupción aprobada por el Congreso de la Unión, tendrá que llevarse a cabo también una reforma al sistema de fiscalización, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berúmen, quien dijo que prácticamente implicará cambios de fondo tanto a la ley de la materia como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre su función en la revisión del gasto.

Ayer, los diputados locales dieron su aval a la reforma constitucional federal anticorrupción, con lo que Jalisco se convierte en la cuarta entidad en cumplir con el trámite.

La reforma remitida por el Congreso de la Unión fue recibida ayer formalmente por el Pleno del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, que sesionó de inmediato para devolverla al Pleno. En una nueva sesión extraordinaria, en la que se cumplió con todo el proceso legislativo, quedó aprobada ayer mismo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berúmen, señaló que, una vez que se cumpla con el procedimiento de que la reforma sea aprobada por la mitad más uno de los estados del país, vendrá un nuevo periodo para las modificaciones a leyes secundarias federales, y las entidades tendrán un plazo de 180 días para hacer los ajustes en su legislación. En el caso de Jalisco, afirmó que él ya presentó la iniciativa para la reforma constitucional local, por lo que se puede avanzar en la revisión “para ir armonizando este proceso y estar trabajando de manera paralela”.

El diputado por el Partido Acción Nacional explicó que las iniciativas que se presentaron en el Congreso del Estado contienen los lineamientos generales de la reforma, por lo que sólo tendrían que hacerse algunos ajustes al momento de elaborar los dictámenes. Sobre los tiempos, precisó que dependerá de que el Congreso de la Unión “meta el acelerador” en los cambios a las leyes secundarias.

Entre las modificaciones que tendrán que hacerse en el ámbito local, señaló que cambian las responsabilidades para los funcionarios públicos, pero también para los particulares. Además, habría que ajustar las atribuciones del Tribunal de lo Administrativo y hasta su integración, ya que a escala federal habría una segunda instancia, que en Jalisco no se tiene. El TAE será la autoridad encargada de perseguir los casos de corrupción.

Los artículos transitorios establecen que los magistrados de los tribunales administrativos en los estados deberán seguir en el cargo, lo mismo que el personal que los apoya.

Hernán Cortés indicó que también tendrán que hacerse cambios en la legislación secundaria entre los más importantes a la Ley de Fiscalización y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. El legislador panista señaló que la fiscalización será un elemento clave en el nuevo sistema anticorrupción que tendrá que ponerse en marcha en Jalisco.

Ley anticorrupción

Se dispondrá de un Sistema Nacional Anticorrupción

Se crea una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa será el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales

La Auditoría Superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión

Se fijan plazos para cada una de las etapas del proceso de fiscalización

Se determina la posibilidad de que se procese a funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito cuando, durante su encargo o por motivos del mismo, “aumenten su patrimonio, adquieran bienes o se conduzcan como dueños sobre ellos, cuya procedencia lícita no pudiesen justificar”