Presentan iniciativa de Ley para la Acción ante el Cambio Climático

En la iniciativa de Ley se contemplan temas como la utilización de Tecnología de bajas emisiones de carbono y fuentes de energía renovable, entre otros puntos.
La iniciativa debio presentarse durante los primeros 100 días de gobierno.
La iniciativa debio presnetarse durante los primeros 100 días de gobierno. (Arturo Ramírez)

Guadalajara

Este día será entregada ante el Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley para la Acción ante el Cambio Climático, dio a conocer el gobernador Aristóteles Sandoval quien reconoció que dicha iniciativa se presenta tardía.

"Nuestro Estado al contar con una rica y varía red de ecosistema enfrenta grandes riesgos de vulnerabilidad ante los efectos de este proceso. Este efecto debe de preocuparnos a todos ya que contamos con la segunda aglomeración urbana más grande del país lo cual incrementa los efectos negativos del calentamiento global. Esos traerán consecuencias para nuestra sociedad pero especialmente a los sectores más vulnerables tales como la agricultura, ganadería, selvas y bosques, así como al turismo y asentamientos humanos que no han sido planeados ", dijo el gobernador.

En la iniciativa de Ley se contemplan temas como la utilización de Tecnología de bajas emisiones de carbono y fuentes de energía renovable, aumentar absorciones de carbono, frenar y revertir la deforestación, incentivar la práctica de eficiencia energética así como el impulso al uso del transporte público, Planeación urbana y propuestas de manejo de consumo hídrico bajo el esquema de eficiencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía afirmó que la iniciativa contempla multas pero destacó los incentivos.

"Lo que está Ley está promoviendo sobre todo es frenar y si revertir el sector sobre todo a nivel mitigación con el tema de contaminantes. Pero más bien tiene un capitulado más grande a nivel de incentivos, es  decir queremos que haya incentivos para que haya transformación tecnológica y adaptación de todos estos procesos, entonces se alinea con la ley federal y lo que la ley federal está buscando es incentivar", dijo la Secretaria.

Ante el cuestionamiento del atraso para presentar dicha iniciativa y hacerlo dos años después a pesar de que el gobernador prometió hacerlo durante los primeros cien días de administración,  la Secretaría dijo que "la ley se presentó en el marco de los cien días,  estuvo lista, a partir de ahí nosotros generamos una serie de procesos y de foros".