Cambia su registro de delitos el Sistema Nacional de Seguridad

Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, trata de personas y corrupción de menores, formarán parte de la nueva metodología de registro y clasificación de delitos.  

León, Gto.

El feminicidio, narcomenudeo,  tráfico de menores, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual,  rapto, corrupción de menores, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, trata de personas, medioambientales y falsificación, formaran parte de la nueva metodología de registro y clasificación de delitos que se hará público en el reporte de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  a partir del 20 de enero del siguiente año.

Con ello, también se amplía la información de las víctimas con respecto al género y el grupo de edad al que pertenecen: menores y mayores de edad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que las modificaciones obedecen al Acuerdo 04/XLII/17 de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada el pasado 30 de agosto, cuya instrucción fue “Crear una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género”, esto, con relación específicamente al feminicidio.

Por lo anterior, la información incluirá delitos, víctimas y datos del Sistema Nacional de llamadas de emergencia 9-1-1 relacionadas con la violencia contra las mujeres.

La nueva plataforma incrementa al doble las categorías, lo que reduce reducir la anunciada como: “otros delitos” en un 67 por ciento; de esta manera habrá una desagregación de los delitos, de 22 a 53 delitos, agrupados en bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad; y otros bienes jurídicos afectados.

La nueva metodología Se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En el proceso de transición intervino Inegi; organizaciones de la sociedad civil; academia; la Procuraduría General de la República (PGR); procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Asimismo, se capacitó a 9 mil agentes del ministerio público a nivel nacional y se dio apoyo a las Áreas de Análisis y Estadística de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia para el fortalecimiento de sus capacidades para la integración y reporte de información al SNSP.