Camaroneros vuelven por fallas en los barcos

Fueron 180 las embarcaciones que zarparon el pasado jueves, en busca de una buena pesca, luego de una veda de casi cinco meses, sin embargo, este viernes, problemas los hicieron retornar.
Familiares despiden a pescadores en aguas del Golfo de México
Barcos camaroneros en el sur de Tamaulipas (José Luis Tapia)

Tampico

A penas el pasado jueves por la mañana zarparon del puerto de Tampico más de 180 embarcaciones para internarse en aguas del Golfo de México, tras concluir la veda de camarón, llamó la atención que este viernes, unos de estos barcos pesqueros regresaron por diversas fallas.

El empresario camaronero, Nicanor Fernández Cabrera, confirmó que es muy común que ante el arranque de actividades, algunas embarcaciones regresen por fallas en el motor o en los cuartos de enfriamiento “Suele ocurrir que cuando la embarcación ya se encuentra en altamar, el capitán detecta alguna falla que le impide seguir su travesía, por lo que junto a su tripulación regresan a puerto para corregir el desperfecto y regresar con su plan de trabajo, tienen de aquí a unos 25 días para capturar la mayor cantidad de producción, para resarcir algunas inversiones realizadas al barco durante el periodo de veda”, explicó el armador.

TE RECOMENDAMOS: Zarpan barcos camaroneros tras veda de 5 meses

Entre las embarcaciones que retornaron, se encontraba, “Quintín XI” y sus tripulantes a bordo que seguían realizando algunas maniobras hasta llegar al atracadero correspondiente, a la altura de la colonia Morelos.

Cabe señalar que de la zona sur de Tamaulipas salieron 182 embarcaciones camaroneras, quienes se hicieron a la mar tras concluir el prolongado periodo de veda, mismo que duró 4 meses y medio. Fueron despedidos por sus familias en las escolleras.

TE RECOMENDAMOS: Pescadores salen a altamar 

Son muchos los gastos de inversión que realiza cada empresario camaronero, por lo que confían en que al concluir la prohibición de actividades pesqueras, puedan recuperarse de la crisis por la que atravesaron a lo largo de 130 días.

Incluso, algunos barcos recibieron la bendición de un sacerdote para no tener tantas complicaciones a lo largo de su travesía por aguas del Golfo de México.

ELGH