Transporte público, con cámaras y GPS en sur de Tamaulipas

De los 3 mil camiones que prestan el servicio de ruta, 100 tienen el equipo, y el 80 por ciento del padrón ya cuentan con el monitoreo satelital, informa delegado.
Se revisa el trato que dan los choferes a los usuarios y también que viajen con seguridad.
Se revisa el trato que dan los choferes a los usuarios y también que viajen con seguridad. (Yazmín Sánchez)

Altamira

En la zona sur, 100 camiones de transporte público ya cuentan con cámaras de vigilancia y el 80 por ciento del padrón ya tiene GPS, lo que permite brindar seguridad a los usuarios, pero también que los concesionarios puedan vigilar a sus choferes.

El delegado de Transporte Público en la zona sur, Héctor Morales Mireles, explicó que hay un interés por parte de algunos concesionarios por hacer mejoras tecnológicas a sus unidades, que les permite tener control de las mismas cuando están prestando el servicio.

Indicó que hay 3 mil camiones que prestan el servicio de ruta, de los cuales 100, en un total de ocho rutas, tienen cámaras de vigilancia, sin embargo el 80 por ciento del padrón ya cuentan con GPS.

"Haciendo un corte más de 100 unidades, que viene siendo el 10 por ciento, de unas ocho o 10 rutas tienen cámaras de vigilancia". Precisó que algunos tienen tres o cuatro equipos, uno ubicado hacia el frente, para poder observar lo que ocurre en la calle por la que circula el camión, otras hacia el interior que ayudan a cuidar lo que van haciendo los pasajeros y otras que graba a los que suben y bajan de las unidades.

El funcionario dijo que por un solo sistema de vigilancia se paga entre 15 y 30 mil pesos, pues además la información se almacena en el centro de monitoreo, que no es otra cosas que una computadora, que va guardando lo que ocurre en un día de trabajo de la unidad.

La compra del equipo tiene una doble función: primero incrementar las medidas de vigilancia, para evitar que se cometan delitos en el interior de los autobuses, y segundo que también le permite al concesionario saber de qué manera se comporta el chofer.

El delegado explicó que algunos equipos de GPS, por ejemplo, están por ser reemplazados, pues ya cumplieron su vida útil y en este momento los concesionarios podrán comprar equipos que tengan la capacidad de poder transmitir en tiempo real lo que ocurre en el camión.

Indicó que ellos saben que autobuses de la ruta 54, Ampliación Unidad Nacional ya tienen cámaras de vigilancia y que los de la ruta Tampico Niños Héroes también, pues ellos además ingresaron al Programa de Movilidad Segura, que es financiado por el Fortaseg, apoyo federal que relevó al Subsemun, pero que proporciona dinero para que los municipios puedan mejorar sus sistemas de vigilancia.