A zonas inseguras, 100 cámaras más

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong dijo que el C4 pidió a Tampico les proporcionarán los puntos conflictivos para instalar el equipo. Se basarán en mapa delictivo.
Las primeras cámaras se colocaron de acuerdo a estudio de la UNAM.
Las primeras cámaras se colocaron de acuerdo a estudio de la UNAM. (José Luis Tapia)

Tampico

El mapa delincuencial que tiene el municipio de Tampico y peticiones de vecinos, ayudará a definir los nuevos espacios que necesitan tener una cámara de seguridad, de las que controla C4 pues se colocarán 100 más, las anteriores se instalaron con base a un estudio que elaboró la UNAM.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, dijo que ellos no intervienen en la operación de las cámaras de vigilancia que instaló el C4, sin embargo la dependencia les hizo la invitación para hacer sugerencias en la instalación de los nuevos equipos.

"Lo que sí les puedo decir es que la responsable del C4 en Tampico, nos pidió que le diéramos los puntos vulnerables, en donde consideramos que se deben de instalar las cámaras, hemos preguntando a los vecinos qué puntos son los vulnerables".

Explicó que el municipio dará puntos vulnerables, de acuerdo a las zonas que han detectado en el mapa delincuencial que tiene la Dirección de Prevención del Delito, que se actualiza cada semana y se expone en las reuniones del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

"Vamos a presentarles los puntos y si hay una que se debe de modificar que se modifique. En esas cuestiones debemos ser reservados. Tenemos un mapa de detección de zonas vulnerables que maneja la Dirección de Prevención del Delito, y esa la estamos actualizando cada semana y viendo donde existan denuncias".

Ese mapeo se basa en el número de detenciones que se hacen, donde se anota la colonia y el tipo de delito o falta que se cometió, según explicó en un reporte anterior el director de Prevención del Delito en Tampico, Juan Antonio Morales. señaló que también se toman en cuenta las quejas que interponen los ciudadanos a través de Atención Ciudadana, o que de forma directa se ponen en la dependencia a su cargo.

En este momento el municipio de Tampico cuenta con 201 cámaras funcionando, de las 503 que se instalaron en toda la zona sur.

La distribución fue determinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en delictivo, alto tráfico vehicular y alta concentración de personas.

En año pasado se instalaron mil 300 cámaras de vigilancia en el estado, distribuidas en Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y Río Bravo. Para este año el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) anunció que se implementarían 2 mil 100 cámaras más que ya se compraron, y que se darían a ciudades como Matamoros, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y El Mante.

Asimismo se prometió que había 200 cámaras de vigilancia más para la zona sur, de las cuales 100 corresponderían para el municipio de Tampico.

"Pero les doy la primicia con las 503 cámaras instaladas, vamos por 200 más, en total van a ser 703 cámaras para tener una mayor cobertura, de esas 200 el 50 por ciento son para Tampico", anunció el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas en octubre del 2014.