Instalarán 200 cámaras de seguridad en San Jerónimo

Los habitantes del sector planean establecer un sistema de vigilancia. Se desconoce el monto de la inversión, sin embargo, la mayor aportación económica sería por parte de ellos.
Ramiro Cepeda, representante de colonos de un sector de Cumbres y San Jerónimo.
Ramiro Cepeda, representante de colonos de un sector de Cumbres y San Jerónimo. (Ricardo Alanís )

Monterrey

Con la intención de reducir los robos en su sector, vecinos de la zona de San Jerónimo planean establecer su propio "Big Brother" mediante la vigilancia a través de hasta 200 cámaras de video.

Ramiro Cepeda, representante de colonos de un sector de Cumbres y de San Jerónimo, expresó que el compromiso firmado por la administración de Monterrey con ellos contempla la instalación de 10 cámaras de video con recursos de la autoridad, más otras 10 con dinero de los vecinos, que estarían ubicadas en las principales avenidas.

De manera adicional, se espera que cientos de vecinos participen al conectar a este sistema las cámaras que tienen en sus viviendas, por lo que la cifra de aparatos rondaría los 200.

Comentó que desconocen el monto de lo que se invertiría, y que la aportación económica en su mayoría sería de ellos.

"El municipio el compromiso firmado es de 10 cámaras y nosotros como vecinos vamos a poner otras 10 cámaras y vamos a conectar todas las cámaras de los vecinos que quieran conectarse al C-4. El primer paso era equipar la caseta como una especie de C-4 chiquito, que ya está equipada en parte. Ahí va a haber un monitoreo de las cámaras nuestras y los del municipio para replicar en el C-4 y el C-5.

"Se hizo una convocatoria abiertas, el que quisiera entrarle y ahorita tenemos alrededor de 200 cámaras y se va a meter una red de botones de pánico por medio de una aplicación de celular también, para el que quiera conectarse con nosotros, va a estar dentro de los mismos vecinos, tenemos mil 500 solicitudes de vecinos. Esto es privado", comentó.

De las 20 cámaras que acordaron con el municipio algunas serán instaladas en avenidas importantes y otras en la entrada de colonias privadas.

Se llenarán de policías

Ramiro Cepeda comentó que tendrán vigilancia en su zona tanto por parte de Fuerza Civil con oficiales a pie, otros en bicicleta, en motocicleta y una policía de "choque", además de los uniformados que aporte la Policía de Monterrey.

"Van a andar en conjunto ya con la nueva policía que están creando ellos y la Policía municipal, en conjunto los dos, entonces estamos llenos de policías y estamos bastante bien; una especie de Policía como la de Escobedo, la Proxpol, algo muy parecido es lo que están haciendo, nos explicaba el comisario Gallo, que van a ser tres tipos de policías dentro de la misma policía que van a estar aquí", declaró.