Policías de Zapopan tendrán cámaras fotográficas la próxima semana

La tardanza en entrega de 1,700 unidades es porque proveedor no entregó instructivos y por proceso para firmar responsiva: alcalde.
Lemus Navarro asegura que las cámaras que entregó Corporativo Global Fortune sí cumplen con 100% de las reglas
Lemus Navarro asegura que las cámaras que entregó Corporativo Global Fortune sí cumplen con 100% de las reglas (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Cuatro meses después de que se autorizara la compra de mil 700 cámaras fotográficas para los policías de Zapopan, los uniformados ya están recibiendo este equipo y a más tardar la próxima semana se culminará su entrega.

Esto lo aseguró el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien argumentó que la tardanza en la dotación de cámaras fotográficas, que desde hace semanas se encuentran en la Comisaría de Seguridad, obedeció al tiempo que se lleva el proceso para que los elementos firmen las responsivas del equipo que quedará bajo su resguardo. Además, se debió esperar porque el proveedor entregó las cámaras sin instructivo o manual.

-¿Por qué se retraso su entrega?

“Primero porque las cámaras venían sin instructivo, venían sin manual de procedimiento. Se le notificó al proveedor, se le regresaron, y el proveedor tardó aproximadamente quince días en volverlas a regresar a la Comisaría de Seguridad. Segunda cuestión, los resguardos para los policías tardan alrededor de entre tres y cuatro semanas… cualquier activo municipal que recibe cualquier funcionario público, inclusive un policía, es parte del Ayuntamiento de Zapopan y debe tener un resguardo, una responsiva de cuidar adecuadamente el equipamiento. No es fácil hacer el procedimiento administrativo y jurídico de todos los resguardos de todas las cámaras”, respondió el alcalde.

-¿No es tan fácil como que firmen la responsiva correspondiente?

“No porque tienes que incluir qué tipo de cámara es, el número de serie, las especificaciones… -Pero eso es general, es como un machote para todas… “Sí, pero no todas tienen el mismo número de serie”, sostuvo.

El primer edil, insistió en que cada uno de los resguardos se corrió y los policías ya comenzaron a recibir las cámaras.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la Comisión de Adquisiciones Municipales de Zapopan aprobó la compra de estas 1,700 cámaras fotográficas en la sesión celebrada el pasado 29 de junio de 2016, y adjudicó el contrato a la empresa Corporativo Global Fortune S.A. de C.V. por un monto de 4 millones 245 mil 716 pesos. La propuesta ganadora en efecto fue la más económica –como se acotó en la nota publicada el 24 de octubre pasado- pero se trata de cámaras de 14 Mg pixeles y no de 20 Mg pixeles. Tampoco cuentan con zoom óptico, elementos que se solicitaban en la requisición (de la que este medio tiene copia), los cuales fueron impuestos por la Secretaría del Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Lemus Navarro asegura que las cámaras que entregó Corporativo Global Fortune sí cumplen con 100% de las reglas, según consta en una validación otorgada por la Secretaría de Gobernación, y que el zoom óptico no es una obligación. Ofreció a la reportera confrontar la requisición que giró la Comisión de Adquisiciones donde pide se cumplan los lineamientos del Setec.

La intención, coincidió, es que los policías cuenten con las cámaras fotográficas como apoyo para la fijación de indicios, dado que el nuevo Sistema de Justicia Penal, establece a los policías como primeros respondientes.

SRN