Empresarios respaldan el proyecto de El Zapotillo

Piden no “politizar” dada la “urgencia” de agua que tiene el área metropolitana de Guadalajara.
El impacto social de la presa El Zapotillo se refleja en el estudio.
Presa El Zapotillo (Milenio)

Guadalajara

Una mayoría de cámaras empresariales abanderadas por la de vivienda, respaldaron hoy la ejecución de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura y aseguraron que quien se oponga a este proyecto “no es amigo de los jaliscienses”.

En una conferencia de prensa en el Club de Industriales, invitaron al director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, y le pidieron respaldar con datos técnicos la certeza tanto de la necesidad de agua en el área metropolitana como de que se trata del mejor proyecto en términos financieros, sociales y políticos para Jalisco

En particular, el presidente de la Canadevi, Carlos Guillermo Salcedo González aseguró que la falta de agua detiene la inversión en todo el estado y que haya una demanda de vivienda por los jaliscienses de 60 mil unidades por año, de las cuales, 50 mil son en la zona metropolitana de Guadalajara. El empresario negó que ese sector  sea responsable del caos urbano de la ciudad expresado en el problema de la dispersión urbana: entre el 1990 y la actualidad se triplicó la superficie de la ciudad, pero su población apenas creció en 60 por ciento.

También negó que el problema de 60 mil viviendas solas sobretodo en Tlajomulco de Zúñiga sea indicativo de la creación irresponsable de viviendas para la ciudad.

Otro que habló fue el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien explicó la necesidad de superar debates que no permiten el crecimiento del estado, aunque admitió que su propio sector está en deuda con la sociedad al tratar solo de forma parcial sus aguas residuales.

Por su parte, el titular regional de la Conagua aseguró que el único proyecto que le conviene a Jalisco es la presa a 105 metros,  que el agua en venta será de 4 pesos por metro cúbico y que esto no es un precio oneroso y que de ningún modo se dañará el desarrollo económico y social de Los Altos de Jalisco.