Dejan a las escuelas asumir su vigilancia

Lanza exhorto el Grupo de Coordinación de Seguridad al no contar con elementos suficientes para tenerlos fijos al cuidado de las instituciones educativas de la zona.
Archivo. Cámaras de vigilancia en escuelas.
Alrededor de 10 planteles son los que cuentan con cámaras. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Grupo de Coordinación en Seguridad de la zona sur de Tamaulipas exhortó a las instituciones educativas a adquirir sistemas de vigilancia con el fi n de evitar robos y daños en la infraestructura, pues se reconoce que no hay elementos para la vigilancia permanente en los planteles.

"El Grupo no tiene la capacidad para tener una patrulla o elementos fijos, por lo que la primera recomendación que se está haciendo, es que cuenten ellos de manera interna con mecanismos y medidas de seguridad, con mejores instalaciones, con cámaras de vigilancia, que se tomen las medidas internas adecuadas.

También, que haya una inversión económica e incluso se mencionó que algunas empresas están ofreciendo paquetes para poder garantizar la seguridad y el monitoreo de las escuelas, por lo cual la recomendación del grupo es que se tomen medidas adecuadas por parte de todos los directivos", declaró Sergio López de Nava, secretario del Ayuntamiento de Madero.

Las estrategias, el exhorto y el reforzamiento en la vigilancia en las escuelas se planteó durante la reunión de seguridad de todos los jueves en la que participan los mandos de los diversos cuerpos que están en la zona, y que es encabezada por Fernando Arturo Castañón Zamacona, coordinador de seguridad en la Zona Costa.

López de Nava Olvera aseguró que el exhorto o petición formal a las autoridades educativas para adquirir el equipo de seguridad como cámaras, alarmas y contratación de seguridad "se va a hacer por escrito a todos los directores de las escuelas" de la zona sur de la entidad, tanto a las públicas como a las privadas.

"Es lógico que no podemos abarcar la seguridad de manera permanente en cada una de las escuelas del sur de Tamaulipas, el problema es muy grande porque son muchas escuelas", sentenció el funcionario municipal maderense.

Datos recabados por Milenio Tamaulipas y que proporcionaron las Oficinas Regionales de Educación Pública, detallan que es aproximadamente el 10 por ciento de las 710 instituciones de educación básica cuentan con cámaras o tecnología para prevenir robos.

Por ejemplo, en Ciudad Madero existen 200 instituciones educativas públicas de las cuales son poco más de diez las que cuentan con cámaras de videovigilancia.

En Altamira, de los 330 planteles de educación que existen, apenas 30 han tenido recursos para equiparse.

Mientras que en Tampico de los 180 planteles que brindan educación básica son 40 las que cuentan con infraestructura que contribuyen en la prevención del delito.

Por su parte Antonio Jiménez Zavala, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Tamaulipas, remarcó que hay un proyecto con el que pretenden que el sector industrial y la iniciativa privada puedan financiar sistemas de seguridad en las escuelas.