Cerca de 220 cámaras de videovigilancia en Torreón

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que se han instalado desde el mes pasado. Se reservó la información sobre su ubicación y demás detalles por estrategia.
Actualmente se cuenta con 300 cámaras de vigilancia.
Las cámaras se han estado instalando desde el mes pasado en corredores comerciales, vialidades y sectores con mayor incidencia delictiva, y más concurridos. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Hay ya cerca de 220 cámaras de videovigilancia funcionando en el municipio de Torreón, las cuales se han estado instalando desde el mes pasado en corredores comerciales, vialidades y sectores con mayor incidencia delictiva, y más concurridos, de acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, Óscar Soto Sánchez.

Se solicitó que se aplicaran las pruebas a los elementos de seguridad pública, incluso a los servidores públicos.

Aunque se reservó información sobre su ubicación y demás detalles por estrategia de seguridad, declaró que serán complementarias para la identificación de placas y en general para hacer más eficiente el desempeño de las corporaciones policiacas.

Explicó que sobre éste y otros aspectos fue informado por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, en una reunión de coordinación realizada en días pasados.

En dicho encuentro también pidió a las autoridades municipales el que se reactiven los operativos antidoping para los choferes del transporte público cumpliendo con el compromiso anunciado.

Asimismo, se solicitó que se aplicaran las pruebas a los elementos de seguridad pública, incluso a los servidores públicos, como se ha realizado en otros municipios de la región.

Además, Soto Sánchez dijo que se acordó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública esté avalando dichos exámenes, pues recordó que se había anunciado que los operativos serían constantes.

En el primer y único operativo que se anunció por parte de las autoridades, aplicado a los choferes del transporte público en el año, se detectaron cuatros casos positivos, dos a mariguana y dos a cocaína.

Se realizó el pasado 23 de enero, cuando se anunció la aplicación de 110 reactivos en dos puntos de revisión, de un total de 300 reactivos anunciados como disponibles.

Riquelme Solís manifestó que se aplicarán pruebas de manera aleatoria al 30 por ciento de los taxistas y al 100 por ciento de los conductores de autobuses.

De acuerdo con las declaraciones anteriores de Marco Antonio Mora Varela, titular de la Dirección de Transporte, el área encargada de liberar los reactivos es la Secretaría del Ayuntamiento.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a de dotar de los químicos necesarios a la dependencia para mantener las revisiones en el año, luego de que en el 2014 los operativos no se realizaron y en el presente se han detectado casos de operadores que manejan bajos los efectos de algún tipo de droga, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Riquelme Solís manifestó que se aplicarán pruebas de manera aleatoria al 30 por ciento de los taxistas y al 100 por ciento de los conductores de autobuses.

Los choferes que resultaron positivos fueron suspendidos en forma temporal, teniendo que pasar por un periodo de rehabilitación de seis meses, al término del cual se les someterá de nuevo al examen, y sólo de resultar negativo pueden regresar a trabajar.