Llevarán caso de fondo de contingencias a Cámara

La diputada federal Lucía Pérez Camarena presentará un punto de acuerdo para exigir una explicación sobre el manejo político de los recursos. 

Guadalajara

La denuncia por el manejo discrecional de los recursos asignados a Jalisco, correspondientes al Fondo de Contingencias Económicas, será llevado a la Cámara de Diputados, para exigir a la Secretaría de Hacienda una explicación sobre el criterio que siguió para la distribución del dinero.

Así lo dieron a conocer esta mañana regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, en una conferencia de prensa que ofrecieron, acompañados por la diputada federal por Jalisco, Carmen Lucía Pérez Camarena. La legisladora confirmó que el próximo jueves presentará el punto de acuerdo.

MILENIO JALISCO dio a conocer que con los 213 millones de pesos de 2014, se favoreció principalmente a municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La información surgió de una solicitud de transparencia que presentó el regidor panista Sergio Tabares. La Secretaría de Hacienda le respondió que el criterio de distribución lo definió el gobierno del estado, mientras que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) contestó que era una decisión del gobierno federal. Por su parte, el titular de Sepaf dijo en entrevista que los recursos se reparten por gestiones que hacen los diputados federales.

Pérez Camarena incluirá en el punto de acuerdo una petición para que la Secretaría de Hacienda informe los criterios de selección de los municipios que en Jalisco recibieron recursos de este fondo del Ramo 23; cuántos estados recibieron dinero y cuánto de este fondo, en el ejercicio 2014, así como los montos disponibles y criterios de distribución para 2015.

Si de las respuestas se confirma el uso con fines electorales, se presentarán las denuncias correspondientes, afirmó Sergio Tabares.