El calzado chino cuesta menos que sus materiales

José Abugaber visitó Los Pinos y le comentó al Presidente de México la situación que vive la industria zapatera.
Enrique Peña Nieto y José Abugaber ayer en Los Pinos.
Enrique Peña Nieto y José Abugaber ayer en Los Pinos. (Especial)

México

En un encuentro entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le informó sobre el grave problema que viven los zapateros guanajuatenses, como que cuatro de cada 10 pares que ingresan al país no cubren ni siquiera el costo de la materia prima.

Esto ocurrió durante la conmemoración del Día del Trabajo que se llevó a cabo en Los Pinos a la que el empresario leonés acudió.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) detalla que José Abugaber Andonie “se acercó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y le planteó personalmente la problemática de la subvaluación de calzado, la cual afecta a la economía de León y de Guanajuato y pone en riesgo el empleo de más de 100 mil trabajadores”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto, escuchó con atención al empresario leonés y se mostró receptivo ante esta petición, girando instrucciones a su asistente para dar seguimiento a la misma”, indica el comunicado.

Y ante este planteamiento y petición del ‘rescate’ del sector zapatero que hizo Abugaber Andonie, el Consejo Coordinador Empresarial de León, finaliza el comunicado, informando que esperará una respuesta por parte de las autoridades competentes a nivel federal.

“La unidad del sector empresarial de León y de Guanajuato ante esta amenaza y respaldando las acciones y gestiones de la CICEG, espera una respuesta inmediata por parte de las autoridades federales competentes que genere certidumbre a la industria y salvaguarde los innumerables empleos que este sector sigue comprometido en mantener y generar”.

Esta sería la primera vez que se informa sobre este impacto a la industria zapatera en el estado de Guanajuato.

Al respecto, y un día de que el líder de los zapateros en Guanajuato, Ysmael López, denunció que el sector atraviesa un grave problema de producción debido a la importación de calzado chino, el gobernador Miguel Márquez Márquez refrendó el apoyo a la industria.

“La cosa está más grave de lo que normalmente identificamos”, dijo el miércoles pasado Ysmael López.

Por lo que ayer, en el marco  del Día del Trabajo, Miguel Márquez declaró que el Gobierno del Estado apoya a los zapateros con el pago de un despacho de asesoría jurídica.

Luego de que se ha hecho público varias ocasiones el apoyo que el estado ha dado a los agremiados de la CICEG, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana confirmó que el apoyo asciende a 4 millones de pesos.